Sistema Compensación

Definición:

En caso de que un equipo  y un jugador no lleguen a un acuerdo para la renovación de su contrato, y el jugador decida optar por la agencia libre al rechazar la oferta de arbitraje salarial, el antiguo equipo al que pertenecía dicho jugador tiene derecho a una compensación de escogencias en el Draft por parte del equipo adquiriente, siempre y cuando dicho jugador se encuentre en la escala de salarios aplicable y haya actuado con el mismo equipo la temporada anterior. La posición de la escogencia a la que debe renunciar el equipo adquiriente  dependerá de la posición general en la tabla de posiciones en que haya terminado el equipo.

En el anterior Acuerdo Colectivo, existía una diferenciación entre Agentes Libres Tipo A y Agentes Libres Tipo B, los cuales eran determinados por un rating emitido por el Elias Sports Bureau (ESB). Esta clasificación de agentes libres tenía como propósito definir el tipo de pick que debía otorgarse al antiguo equipo del jugador. Tanto la clasificación de agentes Tipo A y Tipo B como el rating de ESB, han sido eliminados en el nuevo Acuerdo Colectivo entre jugadores y propietarios de equipos.  Conforme al nuevo acuerdo, un equipo tendrá derecho a recibir una escogencia de otro equipo en caso de que el jugador que sea tomado de la agencia libre, hubiera tenido derecho a un oferta mínima en arbitraje por encima de US$12.4 millones. Esta suma se determina del hecho de que un jugador que acude arbitraje no puede devengar un salario menor al 80% de lo devengado en la temporada anterior, o 70% de lo devengado dos temporadas atrás. El estándar  de US$12.4 millones se saca del promedio devengado por los 125 jugadores mejores pagados en Grandes Ligas.

El equipo adquiriente deberá renunciar a su primera escogencia en el Draft con excepción de los equipos que tengan derecho a una de las primeras 10 escogencias del 1er Round, a razón de haber terminado con uno de los 10 peores records de la liga. En este sentido, dichos equipos deben renunciar a su segundo pick dentro del Draft. Las escogencias recibidas por compensación no son otorgadas en el lugar donde escogía el equipo que las cede, sino que las mismas son distribuidas en round denominado “sandwich” que se escenifica luego de finalizarse el 1er Round y previo a comenzar el 2do Round. El orden de este round se determina mediante la tabla de posición de la temporada anterior, organizandose de manera inversa a la posición en que finalizó cada equipo.

Una respuesta a Sistema Compensación

  1. Pingback: Paridad Competitiva en MLB | Sabermetrico™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *