Proceso de Waivers

Definición:

El proceso de “waiver” en sentido general es el período de permiso por el que debe pasar un jugador, para que pueda ser cambiado a otro equipo cuando ha vencido el plazo permitido, o para ser puesto en asignación por su equipo.

Un requerimiento de Waiver debe pasar primero por la Oficina del Comisionado de Béisbol de Grandes Ligas y sólo es otorgado por un período determinado de tiempo.

Existen tres tipos de waivers:

1-      Waivers de liberación incondicional (unconditional release waivers);

2-      Waivers irrevocables (outright waivers); y

3-      Waivers revocables (revocable waivers)

Lista de Waivers de liberación Incondicional:

Un equipo que quiera librarse del contrato de un jugador, lo puede colocar en waiver de liberación incondicional. Luego de ser colocado en este tipo de waivers, el jugador puede ser reclamado por otro equipo por un monto mínimo de $1, pero el jugador puede rechazar la oferta hecha y colocarse como Agente Libre.

Lista de Waivers Irrevocables:

Un equipo que quiera remover a un jugador de su Roster de 40 jugadores y colocarlo en su sistema de liga menor, debe primero colocar al jugador en Waiver Irrevocable. El término irrevocable viene por el hecho de que desde que el jugador es reclamado por otro equipo, el equipo original pierde los derechos sobre el mismo. En caso de que el jugador puesto en este tipo de waiver esté en la mitad de un contrato, el equipo que lo reclama debe pagar la suma de US$20,000 y es responsable de pagar el resto del dinero adeudado en su contrato con su antiguo equipo. Los equipos no pueden reclamar a jugadores que sean colocados en waivers irrevocables cuando el jugador tenga una clausula de prohibición de cambio (no-trade clause) o cuando el jugador haya adquirido los derechos de 10 y 5 años.

Lista de Waivers Revocables o Major League Waivers:

Los waivers Revocables o Major League Waivers son utilizados por los equipos en Agosto como forma de medir el interés de cambio que tienen otros equipos en un jugador. Después del 1ro de Agosto hasta el final de la temporada, un jugador no puede ser cambiado al menos que pase por waivers. En caso de que el jugador no sea reclamado por otro equipo durante las primeras 47 horas en días laborables, éste puede ser cambiado a cualquier equipo. En caso de que el jugador sea reclamado por un equipo, su equipo original puede revocar el reclamo y conservar al jugador si así lo desea. De todas formas, en caso de reclamo, el equipo original tiene 48 horas en días laborables para negociar un cambio con el equipo reclamante o dejar simplemente que el jugador sea reclamado por el otro equipo contra un pago de US$20,000 y que el otro equipo se haga cargo del resto de su contrato. Si varios equipos hacen un reclamo por el mismo jugador en waivers, el equipo con el porcentaje de ganados y perdidos más bajo tiene prioridad sobre el jugador. Si un equipo coloca un jugador en waivers y luego revoca el reclamo hecho por otro equipo, entonces el equipo quien revoca no tiene derecho a hacer más waivers revocables y en lo adelante cualquier jugador puesto en waiver por este equipo será irrevocable.

Si un jugador cuenta con una cláusula de prohibición de cambio al equipo reclamante, el jugador debe ser sacado de waivers, al menos que este decida renunciar a la clausula.

Para mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría, síguenos en  twitter a través de @sabermetrico.

2 respuestas a Proceso de Waivers

  1. Pingback: Paridad Competitiva en MLB | Sabermetrico™

  2. francisco carmona dijo:

    no entiendo xq red sox dehan en lista waiver al jugados mas productivo en impulsadas,, francamente es la mayor de las tonterias del 2012!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *