Reglas del Béisbol

El béisbol es un juego fácil de entender y verdaderamente apasionante, y aunque  contiene muchas reglas, la premisa principal y objetivo del juego pueden ser explicadas en unos cuantos párrafos. Es por esto que recomendamos este artículo para aquellos que quisieran familiarizarse con el juego o tener entendimiento del mismo antes de disfrutar de su primer partido o de adentrarse más a su análisis.

Nota: El siguiente artículo proviene del libro Baseball Hacks de Joseph Adler, el cual provee a nuestro parecer la descripción más entendible y breve sobre las reglas del juego.

Conformación de los rosters:

En un juego de béisbol se enfrentan dos equipos. Cada equipo de Grandes Ligas cuenta con 25 jugadores en cada roster durante la mayor parte de la temporada, ya que en Septiembre el roster aumenta a 40 jugadores. Durante el juego sólo nueve jugadores pueden estar en el terreno a la defensiva. En la Liga Nacional, los mismos nueve jugadores participan a la defensiva y a la ofensiva, mientras que en la Liga Americana, uno de los nueve jugadores (el lanzador) no toma turnos al bate, sino que lo hace un decimo jugador, denominado el bateador designado.

Duración del juego:

La duración de un juego de béisbol no queda limitada al uso de un reloj como en otros deportes, sino más bien que depende del desenlace de las oportunidades al bate que use un equipo a la ofensiva. Cada equipo tiene tres oportunidades al bate para hacer ofensiva las cuales quedan limitadas por los denominados outs. Un out representa un fracaso ofensivo ya sea del bateador o de un corredor en las bases. Un equipo continuará teniendo chances al bate siempre que no agote sus tres outs por entradas. Tan pronto el equipo agote estas oportunidades, terminará la entrada y dará chance al otro equipo a la ofensiva.

Sub-División del juego en entradas:

El juego es dividido en 9 innings o entradas, los cuales se subdividen en parte alta y parta baja, en los cuales se turnan los equipos para participar a la ofensiva. El equipo de casa defiende en la primera parte de la entrada y batea en la segunda parte de la misma. Estas entradas son denominadas en el juego como innings. Durante cada inning un equipo puede batear hasta que se haga 3 outs. Si el juego está empatado al final de los 9 innings, el juego continua hasta que un equipo tome la ventaja y la mantenga hasta el final del inning. Incidentalmente si el equipo de casa toma la ventaja en  su turno a la ofensiva durante los innings extras, el juego acaba inmediatamente. (Un juego puede igualmente ser terminado por los umpires por cuestiones de clima, dificultades mecánicas en el estadio, etc.)

Orden de bateo:

Cada jugador batea en un orden específico, manteniendo este orden hasta el final del juego. El manager puede elegir el orden de la alineación ofensiva antes del partido, pero no puede cambiar ese orden durante el juego. El manager puede hacer las sustituciones que considere necesarias, ya sea sustituyendo lanzadores, jugadores a la defensiva, corredores o bateadores en la alineación. Una vez que un jugador es sacado del juego ya no puede entrar de nuevo al mismo.

Interacción entre bateador y lanzador:

Los turnos al bate se desarrollan mediante lanzamientos por parte del lanzador (pitcher) a un bateador, quien trata de poner la pelota en juego intentado conectarla de hit. Un hit proviene del resultado de una pelota conectada por el bateador que no es atrapada de aire (sin rebote) por ningún defensor o que le permite al bateador alcanzar una de las bases sin que sea puesto out mediante tiro o toque con la pelota de alguno de los defensores. El objetivo del pitcher es lanzar strikes para ponchar al bateador,  o sacar de out mediantes rodados, elevados o líneas dirigidas a uno de los otros 8 defensores en el campo de juego.

La zona de strike:

La zona de strike es una región encima del plato (home plate) que se extiende desde las rodillas del bateador hasta las letras del uniforme en su pecho. Una bola solo debe pasar por esta zona para ser considerada como strike.  Si el lanzamiento pasa por esta zona, y el bateador no le hace swing el lanzamiento es cantado strike. Si el bateador hace swing y no conecta a cualquier lanzamiento (no importa que esté o no en la zona de strike) el mismo es un strike tirándole. Si el lanzamiento está fuera de la zona de strike y el bateador no le hace swing, el lanzamiento es considerado bola.  Cada vez que un bateador agota una aparición al bate, se le otorga 3 strikes para poner la pelota en juego. Por su parte al pitcher se le otorga 4 bolas para tratar de sacar de out al bateador. Si el pitcher logra 3 strikes antes que las 4 bolas, el bateador es ponchado, lo que equivale a un out, por lo contrario si el bateador alcanza las 4 bolas antes de tener 3 strikes, se le otorga una base, y se anota como una base por bolas.

Bolas en zona fair o foul:

Si el bateador hace contacto con la pelota, la misma debe estar en zona buena (fair), de lo contrario dicho batazo es considerado como foul y se acumula un strike al bateador. En caso de que el bateador ya tenga 2 strikes, los fouls ya no cuentan como strike y el turno continúa hasta que el bateador ponga la bola en juego, alcance una base o se haga out.  El terreno de juego se delimita por dos líneas de foul que comienzan en el home plate y se extienden a la derecha y a la izquierda por lo regular por una distancia un poco mayor a 300 pies.

Posiciones a la defensiva:

La defensiva es ocupada por nueve jugadores, los cuales se listan de la siguiente manera:

1-     Lanzador

2-     Catcher

3-     Primera Base

4-     Segunda Base

5-     Tercera Base

6-     Campo Corto (Shortstop)

7-     Jardinero izquierdo (left fielder)

8-     Jardinero central (center fielder)

9-     Jardinero derecho (right fielder)

Formas de sacar de out a un jugador:

La defensiva puede sacar de out a un jugador de distintas maneras. Una de las formas es que si el bateador cuenta con 2 strikes en su cuenta, el lanzador lo puede sacar de out con un 3er strike. Otra manera es si el bateador conecta la bola elevada (fly ball) un defensor puede hacer un out si la atrapa antes de que la pelota toque el suelo (no importa que el elevado sea en zona fair o foul). Igualmente un defensor puede hacer un out si toca a un bateador con la bola (o estando la bola dentro de su guante) entre las bases. Por último existe el out forzado donde se pisa una de las bases (sin necesidad de tocar al bateador). Este tipo de out se puede hacer debido a que cuando un jugador conecta la pelota y la pone en juego, debe obligatoriamente correr a primera base. Si un defensor pisa la primera base antes que el bateador llegue a éste, el jugador es out. Igualmente si hay un jugador en primera y alguien conecta la pelota, el jugador de primera obligatoriamente debe dirigirse a segunda, y de la misma manera el defensor puede pisar la segunda base y hacer un out si lo realiza antes de que el jugador que se encontraba en primera pisara la misma.

La anotación de carreras:

El objetivo de una bateador es colaborar con la anotación de carreras, ya sea anotándolas el mismo o impulsando a jugadores que se encuentren en las bases. Para anotar una carrera se debe pisar todas las bases. En el juego existen 4 bases (primera base, segunda base, tercera base y home plate), las cuales se deben pisar en orden sucesivo.

Los jugadores pueden intentar alcanzar el mayor número de bases mientras la pelota esté en juego (o que esté “viva” como se le dice en el argot popular). Un jugador que alcance o se mantenga en una de las bases está libre del riesgo del out y por lo tanto es considerado “safe” o a salvo (también se le considera como “quieto”). El bateador que alcanza la cuarta base, o sea, el home plate, anota una carrera para su equipo.

Diferentes formas de alcanzar una base:

Dependiendo de las circunstancias de la pelota puesta en juego el bateador puede alcanzar una o múltiples bases. Si el bateador conecta un batazo que sólo le permite alcanzar la primera base, al batazo se le considera sencillo, mientras que si alcanza la segunda base se le considera doble, y si alcanza tres bases se le considera triple. Cuando el bateador con un batazo logra recorrer las cuatro bases, a este batazo se le llama cuadrangular o Home Run (este tipo de batazos es conectado por encima de las cercas que delimitan los jardines del campo de juego, pero también existen ocasiones cuando estando la pelota dentro de campo se puede conectar un Home Run, al cual se le diferencia del anterior como cuadrangular dentro del parque). Si la pelota pica en territorio fair y luego sale del terreno de juego imposibilitando su captura, el jugador debe detenerse en segunda base, y al batazo se le llama un doble por regla. En caso de que en un doble por regla, se encuentre corredores en base, los mismos sólo podrán avanzar dos bases.

Si usted quiere saber más sobre las reglas del béisbol puede seguirnos a través de nuestra cuenta de twitter @sabermetrico.

Artículos relacionados:

¿Cómo se anota un juego de Béisbol?

Béisbol Curioso: La extraña regla del cuarto out.

5 respuestas a Reglas del Béisbol

  1. tara dijo:

    son buena esa reglas del beisbol

  2. allison gisel dijo:

    no es necesario ser buen entendedor para aprenderse estas reglas

  3. emerson dijo:

    Mi pregunta es si un lanzador empieza a lanzar y tiene a el bateador en 2 bolas y 2 strike el dirigente lo puede sacar a el lanzador

  4. Tadeo Varela dijo:

    claro, un lanzador y un bateador pueden ser sustituidos en cualquier cuenta de bola y strikes, y el bateador/lanzador sustituto continua con la misma cuenta….

  5. anabel dijo:

    el deporte me gusta y lo practico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>