wOBA

Definición:

wOBA (Weighted On Base Average) [Promedio de embasarse ponderado] El wOBA es una estadística desarrollada por Tom Tango que tiene como fin equilibrar los valores porcentuales provenientes de la sumatoria del OBP y el SLG (OPS). La premisa detrás de esta estadística es que el OPS tiende a favorecer porcentualmente a jugadores con slugging más altos ya que este último sobreestima el valor de los extra bases (por ejemplo, estadísticamente un doble tiene una expectativa de carreras de 0.77, mientras que un sencillo tiene una expectativa de 0.47, lo cual no se ajusta con la relación 2-1 que aplica el slugging en su cálculo).

El wOBA es calculado tomando en cuenta el valor en carreras (a través de pesos lineales) que tiene cada evento ofensivo (cuadrangulares, triples, dobles, sencillos, bases por bolas no intencionales, hit by pitch y bases alcanzadas por error) y se multiplica por la cantidad de veces que el bateador se embasó mediante estos eventos, para luego ser dividido por la cantidad de apariciones al plato. Es importante señalar que los eventos ofensivos son previamente multiplicados por 0.15 (15%) a los fines de ajustar a una escala similar a la del OBP que permita al fanático familiarizarse con la estadística.

Fórmula:

wOBA =

(0.72 x BB)+(0.75xHBP)+(0.90x1B)+(0.92xRBOE)+(1.24x2B)+(1.56x3B)+(1.95xHR)/PA

BB= Bases por Bolas;

HBP= Hit By Pitch;

1B=sencillo;

2B=Doble;

3B=Triple;

RBOE=Base alcanzada por error

4 respuestas a wOBA

  1. Pingback: ¿Cómo calcular el WAR? Parte III – Defensiva | Sabermetrico™

  2. Pingback: ¿Es “Moneyball” posible en el Béisbol Invernal? | Sabermetrico™

  3. Hola, estaba tratando de hacer el ejercicio pero nunca encontre el RBOE de Mike Trout en la pagina de ESPN o MLB, me preguntaba si habia otra pagina que me diera ese dato, Gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *