Tom Tango

Tom Tango (pseudónimo)

Tom Tango es un seudónimo utilizado por el analista sabermétrico autor del libro The Book: Playing the Porcentages in Baseball. Increíblemente Tango ha logrado mantener oculta su identidad hasta la fecha a pesar de haber trabajado para varios equipos de Grandes Ligas, incluyendo recientemente Los Azulejos de Toronto y los Marineros de Seattle.

La única información que tenemos de Tango hasta ahora es que es de origen canadiense, vive en New Jersey, tiene 40 años y que ha trabajado para equipos de Grandes Ligas y de la NHL (Hockey Profesional).

A Tango se le atribuye la creación de la estadística sabermétrica conocida como wOBA la cual, mediante el uso de pesos lineales, evalúa la capacidad de un jugador de embasarse y de batear para poder. La diferencia de esta estadística con el OPS, es que esta ultima sobre estima el valor de los extrabases con relación a las carreras que estos producen, colocando en un nivel inferior a aquellos jugadores con habilidades de embasarse y no de poder.

Tango es co-autor del libro The Book junto a Michael Litchman y Andrew Dolphin. Sobre la escogencia de Tom Tango como seudónimo para este libro Tango comentó en su blog en el 2008 que lo hizo por respeto a Litchman y a Dolphin ya que su idea original era la de usar Tango Tiger para el libro.

Actualmente Tango escribe en su blog insidethebook.com el cual es una guía necesaria para la lectura de su libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *