Liga Venezolana de Béisbol Profesional: Análisis de mitad de temporada.

Hemos finalizado la 6º semana de campeonato y ya cuando los 8 equipos han jugado en promedio 33 juegos debemos aprovechar el Lunes de descanso para evaluar y analizar lo ocurrido hasta ahorita. Varios favoritos han decepcionado y otros que no intimidaban se han ganado el respeto.

Hay equipos que empezaron de forma tambaleante y otros que empezaron ganando y mientras algunos se han mantenido constantes, otros han dado giros de 180º grados. Como ya nos tiene acostumbrados la liga en los últimos años, el torneo está muy equilibrado, por lo que hacer pronósticos a esta altura es casi absurdo. Sólo para empezar se puede decir que mientrás los Navegantes del Magallanes se encuentran de primeros en la tabla, sólo 3.5 juegos los distancian del 5º lugar, mientrás que por su lado los Bravos de Margarita encontrándose de últimos, sólo se encuentran a 5 juegos del la posición clasificatoria.

Estas ventajas y deficits fácilmente podrían voltearse en los 30 juegos restantes, y si no lo creen posible, quizás las experiencias de los Medias Rojas de Boston y los Cardenales de San Luis les puedan convencer.

Entre los hechos más relevantes estadisticamente hablando, tenemos el hecho de que los Navegantes del Magallanes aún al exhibirse como 1º en OPS colectivo, 1º en ERA colectivo, y 1º en bases robadas, no se encuentran despegados en la tabla, apenas superando a los Tigres de Aragua por medio juego. Esto se debe a que no han contado con un bateo oportuno, no se encuentran de 1º en carreras anotadas y cuando detallamos aún más, vemos que son 1º en hombres dejados en posicion anotadora con .167. Su velocidad tampoco ha sido oportuna ya que son 5º en porcentaje de éxitos de robos. Por lo que su gran cantidad de robos se deben a la gran cantidad de intentos. Y por último se puede mencionar que son el equipo con más errores defensivos, lo cual puede ayudar a bajar su ERA colectivo, pero su picheo no ha sido tan dominante por lo que se encuentran de 4º en FIP colectivo con 3.93

 Los Leones del Caracas es otro equipo contradictorio, ya que cuentan una relación positiva de carreras anotadas en comparación con carreras permitidas de +17 y aún así se encuentran a 6 juegos del 1º lugar, con un promedio por debajo de .500 de ganados y pérdidos, ubicándolos en .424 y a 2.5 juegos de jugar para .500. Esto puede deberse a la distribución de carreras cuando ganan y cuando pierden. Revisando las estadisticas, los melenudos poseen las mejor relacion Carreras anotadas/carreras permitidas de la liga cuando ganan de 3.029, es decir que en promedio anotan mas de 3 carreras por cada carrera que permiten pero sólo en los juegos que se llevan la victoria. Esto lo pierden cuando juegan fuera de casa, de allí su record de 5-11 en la carretera. Esto puede deberse a falta de motivación o al cansancio de los viajes, factores que las estadísticas les cuesta medir.

Otro equipo que vale la pena echarle la lupa es a las Aguilas del Zulia, el cual, paradojicamente, es el único equipo que posee marca negativa en casa y positiva de visitante. No despliegan ni un gran picheo, ya que se encuentran de 6º en ERA colectiva con 3.89, ni un gran bateo, ya que su OPS colectivo de .661 los ubica de 5º, encontrandose ambas estadísticas por debajo del promedio de la liga. Otro aspecto que vale la pena denotar, es su relación de Carreras Anotadas - Carreras permitidas, la cual es de -12, pero aún así, están logrando jugar para .500, y a pesar de que tuvieron un comienzo muy lento, han venido recuperandose, mostrando el mejor record en Noviembre jugando con record positivo de 11-5. Sin dudas, es un equipo que logra ganar haciendo las pequeñas cosas, lo que demuestran al ubicarse de 2º en toques de sacrificios y siendo el equipo que ha cometido menos errores. Igualmente importante a resalta es el hecho de que desde que cambiaron de manager, han alterado su rumbo radicalmente, lo que nos lleva a preguntarnos: ¿cuanto puede cambiar a un equipo un manager? Ojalá pudieramos con las estadisticas estudiar esto de forma más profunda, pero los Rapaces nos muestran cuál seriía la respuesta sin adrentarnos mucho en los números.

Todavía no hay nada escrito, y en un mes de temporada la tabla de clasificaciones puede cambiar muchísimo, especialmente en esta liga tan impredecible y emocionante. Sólo queda apoyar a tu equipo favorito, recostarse y admirar todas las sorpresas que el béisbol nos tiene preparado.

Esperen próximamente más análisis de la LVBP.

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Sabermetría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Liga Venezolana de Béisbol Profesional: Análisis de mitad de temporada.

  1. Leila Macho dijo:

    Buenas tardes!! muy buen analisis, asi nos mantenemos informados de todos los movimientos y lideratos dentro de la mejor liga de Beisbol, o sea! la VENEZOLANA… Me encanto mucho leer esos analisis, MAGALLANES CAMPEÓN, pero la cosa esta que arde y muy dificil…. Leila Macho, desde San Juan de los Morros Edo. Guárico.

  2. Pingback: Análisis de la 8º semana de la LVBP | Sabermetrico™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>