Análisis de la 8º semana de la LVBP


Al terminar la 8º semana de la LVBP sólo queda sentarse y analizar todo lo ocurrido hasta ahorita para intentar entender que podría pasar en lo que queda de temporada. Como ya mencionabamos en el artículo anterior, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional nos tiene acostumbrados a los cambios drásticos en la tabla. Sin ir muy lejos tenemos que destacar que del lunes pasado hasta la fecha 4 equipos estuvieron en algún momento en solitario o empatados en el primer lugar de la tabla y al momento de escribir estas lineas la diferencia entre el 1º y el 5º lugar es de apenas 2.5 juegos.

Hoy empezamos la semana con la noticia del despido del manager de los Bravos de Margarita, Don Baylor, lo cual nos muestra la disposición de la gerencia a no rendirse. Y aunque ya parece un poco tarde para la novena insular, habrá que esperar para observar si el nuevo manager podrá darle una nueva cara al equipo tal y como pasó con las Águilas del Zulia.

Entre los hechos más relevantes para analizar, encontramos a los Tiburones de la Guaira con una racha importante de 9 ganados en los últimos 10 juegos, colocándose en el primer lugar de la tabla, a pesar de contar a nuestro entender con uno de los equipos menos balanceados de la liga. Si bien  es cierto que los Tiburones  son primeros en carreras anotadas con 218, no es menos cierto que cuentan con el 2º peor FIP en picheo colectivo con 4.21, 2º peor WHIP con 1.46 y la 2º peor relación de ponches por boletos  otorgados con 1.58, convirtiéndolos en el equipo con más carreras  permitidas,. Esta deficiencia en el picheo ha sido superada en los últimos 10 juegos gracias a una tórrida ofensiva que logro anotar un total de 70 carreras, para un promedio de 7 carreras anotadas por juego. Pero basar su juego en pura ofensiva les pasará factura tarde o temprano, ya que el bateo tiende a tener una mayor variabilidad que el pitcheo y su ofensiva lleva actualmente un ritmo insostenible.

Por otra parte, los actuales campeones, los Caribes de Anzoategui, segundos en la tabla, muestran un equipo totalmente diferente. En una liga donde el bullpen ocupa un lugar demas relevante y necesario para un equipo con aspiraciones de ganar, los Caribes cuentan con un pitcheo abridor que está muy por encima del común de la liga. su pitcheo abridor se ubica de 1º en Ganados (14), en ERA (2.75), en Ponches (157) y en WHIP (1.15). Su picheo abridor ha sido tan dominante que a pesar de acumular  la 2da mayor cantidad de entradas lanzadas en la liga con 212.2, su picheo  es el que menos carreras limpias ha permitido con 65. Son primeros en salidas de calidad con 21, superando por más del doble al promedio del resto de los equipos. Si a eso le sumas una ofensiva que sin hacer mucho ruido es 3º en extrabases y SLG y 2º en bases robadas, obtienes un equipo balanceado que sin depender de un jugador en especifico se ve como el equipo más solido por los momentos y completamente decidido a defender su titulo.

Entre los Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y las Aguilas del Zulia, se disputan los otros 3 puestos de clasificacion. Estos 3 equipos cuentan con vacios que deben ser solucionados para seguir peleando para subir en la tabla. De allí surge la importancia de las incorporaciones que puedan añadirse en el último mes de la campaña. Un lanzador, un bateador o una lesion adicional, podrian marcar la diferencia en el orden de clasificacion.

Y mientras esperan más analisis de la LVBP, apoyen a su equipo favorito, que aún queda mucho por definir, asi que lo mejor aún está por venir….

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *