Proceso de Arbitraje

Definición:

En caso de que un jugador y un equipo no logren ponerse de acuerdo sobre un contrato en Grandes Ligas, ambos podrán convenir en someterse a un proceso de arbitraje salarial, siempre que el jugador tenga el tiempo requerido de servicios en Grandes Ligas.

Este arbitraje salarial se rige por el Acuerdo de Negociación Colectivo firmado por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) y los dueños de equipos en el 2011, y queda plasmado en los contratos mediante clausulas compromisorias que atan a ambas parte a este proceso.

El Arbitraje funciona de la siguiente manera: En enero, tanto el jugador como la organización someten una cifra de salario a un panel de tres árbitros profesionales, quienes decidirán cuál de estas dos cifras merece ganar el jugador como salario (los árbitros no pueden otorgar un punto medio, debe ser o la cifra del jugador o la del equipo). Las audiencias se llevan a cabo entre el día 1ro y 20 de febrero.

Los factores que los árbitros toman en consideración son los siguientes:

  1. La contribución del jugador al club en términos de rendimiento y liderazgo;
  2. El registro de la organización en la tabla de posiciones y en asistencia;
  3. Todos y cada uno de los “logros especiales” del jugador, incluyendo apariciones en juegos de estrellas, premios obtenidos, y su rendimiento de postemporada;
  4. Los salarios de los jugadores con tiempos de servicio comparables a él. Para los jugadores con menos de cinco años de servicio, se toma en cuenta el salario de la clase de jugadores con un año más de servicio.

El panel de árbitros decidirá en base a estos factores y a los argumentos de ambas partes, procediendo a otorgar al jugador un contrato por un año no garantizado. Si el jugador es recortado por el equipo 16 días antes de que comience la temporada, tiene derecho al pago de sólo 30 días de salario por terminación anticipada de contrato. Si el jugador es recortado durante el Spring Training, pero dentro de los 16 días antes de que comience la temporada, tiene derecho a una compensación por terminación de 45 días.

Artículos Relacionados:

“El Arbitraje y Sistema de Compensación en Grandes Ligas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *