WAR- Parte 5 (Remplazo)

En las entradas anteriores hemos visto que el WAR comprende una comparación de los números ofensivos de un jugador en torno a la liga, sus números defensivos en torno a la posición que juega, y un reajuste en términos de carreras tomando en cuenta la posición que juega en el cuadro o en los jardines. Si analizamos los elementos hasta ahora calculados, observamos que nuestro total nos da la cantidad de carreras que aporta un jugador por encima de un jugador promedio (en inglés, Runs Above Average o RAA). Ahora bien, si usted fuera un gerente general, ¿cuánto pagaría usted por un jugador promedio?

Determinar el valor de un jugador promedio sería una tarea un tanto difícil ya que la media de la población de jugadores de Grandes Ligas vive en constante cambio. Igualmente la media de los jugadores de la Liga Nacional no es la misma que la de los jugadores en la Liga Americana, sin embargo los gerentes de ambas ligas compiten por jugadores en el mismo mercado, por lo que diferentes equipos pagan diferentes precios por jugadores promedio. En ese sentido asignar un valor a un jugador promedio sería un poco cuesta arriba teniendo en cuenta los factores anteriores. Ahora bien, algo que se mantiene constante para todos los equipos, es el salario base o salario mínimo. Los jugadores que devengan este tipo de salarios son jugadores de Liga Menor o jugadores de la Agencia Libre, y estos son precisamente los jugadores que reemplazan a un jugador cuando se lesiona, es suspendido o cambiado a otro equipo. De ahí se desprende el concepto del jugador reemplazo. Es básicamente la respuesta a la pregunta de cuánto dejaría de producir un equipo en caso de sustituir a un jugador si lo sustituyese con el jugador menos costoso disponible en dicha posición.

Usted podría argumentar que equipos como los Yankees o los Medias Rojas cuentan con jugadores que están por encima de un jugador reemplazo en la banca, pero en caso de ser así, ambos equipos estarían asumiendo el costo de oportunidad que representaría cambiar a dichos jugadores por prospectos para desarrollarlos en sus sucursales o por jugadores para mejorar las posiciones más débiles. El concepto del jugador reemplazo se basa en la escasez de jugadores disponibles con capacidad de producir números de Grandes Ligas en una temporada de 162 partidos o en 700 turnos al bate.  Siguiendo esta lógica, si en Grandes Ligas contamos con 30 campos cortos regulares, el campo corto No. 31 no será igual al promedio, sino que estará por debajo de éste.

En este sentido y teniendo en cuenta que un jugador reemplazo tiene una menor contribución que la de un jugador promedio, debemos ahora saber que tan menor es dicha contribución. La comunidad sabermétrica, a través de las contribuciones de Sean Smith (Baseball Projections), Tom Tango (Inside The Book) y Keith Wolner (Baseball Prospectus), está de acuerdo que un jugador reemplazo aporta 20 carreras menos que un jugador promedio (average). Por lo tanto para completar nuestro cálculo del WAR, debemos sumar esta cantidad al total de carreras hasta ahora calculadas (es decir 20 más el RAA, o lo que es lo mismo, 20 más el wRAA, UZR y ajuste de posición).

Ejemplo:

En la entrada anterior determinamos que en el 2010 Troy Tulowitzki acumuló un RAA de 49.85 carreras, compuesto por un wRAA de 37.1, un UZR de 7.1 y un reajuste de posición de +5.65 carreras. Al tener en cuenta que estos números son por encima del jugador promedio, el cual vale 20 carreras más que un jugador reemplazo, sumamos esta cantidad al total del RAA para un total final de 69.85. Como esta cantidad la hemos calculado en carreras, para convertirlas en victorias debemos dividir entre 10 (que es la cantidad de carreras a la que es igual una victoria). Esto nos da un WAR de 7 para Tulowitzki en el 2010. Si se fijan en el fWAR del campocorto de los Rockies, en el 2010 fue de 6.6. La diferencia en nuestro calculo y en el de Fangraphs se encuentra básicamente en el ajuste de parque que se hace al wRAA de Tulowitzki por haber jugado en el parque más ofensivo de la liga.

Artículos Relacionados:

Parte I – Introducción al WAR

Parte II- Cálculo parte ofensiva del WAR

Parte III- Cálculo parte defensiva del WAR

Parte IV- Reajuste de Posición

Fuentes:

Inside The Book Blog , Fangraphs , Lookout Landing

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *