WAR- Parte 4 (Reajuste)

Luego de haber explicado los aspectos ofensivos y defensivos del WAR nos adentramos en el tema de reajuste de posición. La idea básica detrás de dicho ajuste es tomar en cuenta la dificultad que conlleva jugar una posición por encima de otra, lo que queda demostrado por la rotación defensiva que toman los jugadores en las postrimerías de sus carreras y por la escasez de jugadores con buenos números ofensivos en ciertas posiciones.

Para nadie es un secreto que la posición más demandante es la del cátcher, y luego la  del campo corto. Un ejemplo lógico de esto lo encontramos en el hecho de que jugadores como Jason Kendall, Doug Mirabelli y Neifi Pérez se pudieron mantener en Grandes Ligas por tanto tiempo con números paupérrimos. Pero en este hecho radica básicamente la cuestión; estamos seguros que Neifi Perez aportó menos que, por ejemplo Larry Walker, pero no por esto podemos quitarle meritos al valor que el campo corto dominicano aportó siendo un buen jugador defensivo. El tema no es decir que Larry Walker y Pérez son igualmente valiosos (eso es impensable con los números de Walker), sino más bien cuantificar que tan valioso fue un jugador como Pérez tomando en cuenta la posición que jugó y ponerla en la misma escala en comparación con el resto de la liga.

A los fines de ilustrar claramente el reajuste, supongamos que Carlos Lee y Brian McCann cuenten con números ofensivos similares en una temporada, ¿podría decir usted que ambos jugadores aportan lo mismo a sus equipos? Independientemente de los factores como el parque, la división y la oposición que enfrentan,  ambos jugadores necesitan un reajuste a sus números ya que la posición en que juegan no produce de igual manera. Si usted compara los números de Lee con otros inicialistas en el 2011, observará que no se encuentra dentro de los primeros 5 primera bases ofensivos de la liga, mientras que McCann sí lo está en la posición de catcher.

Otra manera de verlo sería imaginándonos cuáles serían los números de Lee si fuera a jugar la posición de cátcher. Estamos seguros que al final de una temporada no acumularía los turnos al bate necesarios para igualar sus números de primera base, ya que habría mejores jugadores defensivos con los cuales compartiría turnos y si lo dejaran jugar a pesar de su ineptitud defensiva, su UZR o Total Zone tomaría esto en cuenta y le restaría la cantidad de carreras que dejo de salvar respecto al promedio de los catchers.

De igual forma, hay que tener en cuenta que los números defensivos (UZR y Total Zone) de Lee provienen de una comparación con los demás jugadores de primera base, y los de McCann con los demás cátchers, por lo que si Lee es muy superior a su posición  e igual McCann, sería injusto decir que ambos jugadores son igualmente buenos defensivamente hablando, ya que aunque McCann si podría moverse a la primera base, Lee no duraría tres días en el puesto de catcher.

Son por las razones anteriormente expuestas que se necesita de un reajuste de posición a los fines de llevar a una misma escala a jugadores de diferentes bases o jardines. La forma de realizar esto se hace a través de los valores calculados por Tom Tango a razón de carreras por 162 juegos a la defensiva, los cuales presentamos a continuación:

Dichos valores no son imperturbables, y pueden igualmente ser sometidos a ajustes dependiendo de las condiciones que el analista entienda pertinentes, pero son los utilizados por Fangraphs para fines de calcular el reajuste. Igualmente tenemos que tener en cuenta que los mismos son calculados en base a la cantidad de 162 juegos en un temporada por posición, por lo que deben ajustarse de manera individual a la cantidad de juegos en que se participe. Por último es importante notar, que ciertos jugadores participan en varias posiciones en un año, por lo que igualmente deben realizarse ponderaciones respecto a la cantidad de juegos en cada posición.

Ejemplo del reajuste de posición:

Tomemos la temporada del 2010 de Troy Tulowitzki, donde el campo corto de los Rockies acumuló un wRAA de 37.1  y un UZR de 7.1, lo que nos da un total de 44.2 carreras. En vista de que Tulowitzki  participó en un total de 122 partidos en el campo corto, su reajuste será de +5.65 carreras ((122*7.5)/162), los que nos lleva a un total de 49.85 carreras acumuladas en el 2010. Estos números nos dan un promedio de las carreras aportadas por Tulowitzki por encima de un jugador promedio tomando en cuenta el ajuste de posición.

Ahora resta conocer cuál será el valor de Tulowitzki por encima de un jugador reemplazo, lo que nos completará el cálculo del WAR.

Artículos Relacionados:

Parte I – Introducción al WAR

Parte II- Cálculo parte ofensiva del WAR

Parte III- Cálculo parte defensiva del WAR

Fuentes:

Inside The Book Blog , Fangraphs , Lookout Landing

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *