WRC y WRC+

El wRC (Weighted Runs Created – Carreras Creadas Ponderadas) es una versión mejorada, desarrollada por Tom Tango, de las carreras creadas que había introducido al mundo de la Sabermetría Bill James. James, año tras año fue mejorando la fórmula para conocer el total de carreras que aporto ofensivamente cada bateador a su equipo. Una vez creado el wOBA, Tango incluyo una breve formula que demuestra que con los valores predeterminados de cada evento del juego, se puede precisar cuántas carreras agrego o sustrajo cada jugador a su equipo ofensivamente.

Fórmula:

El wRC+ (Weighted Runs Created Plus– Carreras Creadas Ponderadas Mas) es una estadística muy similar al OPS+, ambas comparan a los jugadores con el promedio y tienen como punto de equilibrio el numero 100. El wRC+ coloca a todos los jugadores en la misma escala y tiene la capacidad de comparar a dos jugadores de distintas épocas. Además, es ajustada al estadio donde juega el pelotero, lo que la convierte en una de las estadísticas más completas del beisbol.

Fórmula:

Importante recordar:

  • Un jugador promedio debe tener un wRC+ de 100, así que todo número por encima de 100 será positivo y por debajo será negativo.
  • El wRC+ es más efectivo que el OPS+ ya que evalúa directamente la producción de los jugadores.
  • Cada unidad por encima o por debajo de 100 representará 1 porciento de un jugador promedio. Esto significa que un jugador con un wRC+ de 120, está 20% por encima del promedio.

Los comentarios están cerrados.