UZR

Definición:

El UZR es una estadística defensiva avanzada mediante la cual se mide la contribución en salvar carreras de un jugador por encima o por debajo de otro jugador promedio en su posición. Entiéndase, si un Center Fielder tiene un UZR de “cero”, su contribución es neutra en comparación con los demás jugadores en el Center Field. Si este jugador cuenta con un UZR positivo esto implica que el jugador ha contribuido en salvar más carreras que el jugador promedio en su posición, y lo contrario sucederá en el caso de que el UZR sea negativo. El UZR es una estadística que compara jugadores de una misma posición, por lo que no se debe usar para comparar  jugadores de posiciones diferentes.

Michel Lichtman, el creador del UZR, nos indica que el cálculo de esta estadística se fundamenta en aplicar pesos lineales en carreras o en fracción de éstas a cada evento, tomando en cuenta la valoración teórica de los mismos. En el caso del UZR, los eventos que se toman en cuenta son los siguientes:

  • Convertir la jugada en out,
  • Permitir que una pelota se convierta en hit,
  • Hacer un error o un fielder choice que permita que un jugador alcance la base,
  • Hacer un error que permita que un jugador alcance una base extra.

La estructura de cálculo del UZR se basa entonces en la suma de la totalidad de eventos en que participa un jugador, multiplicada por el valor positivo (en caso de que realice un out) o negativo (en caso de que permita un hit o permita que un jugador se embase por error), en comparación con la cantidad de veces que una jugada similar (en términos de locación, velocidad y tipo de pelota bateada) es hecha por un jugador promedio en determinada posición del campo durante varios años.

Es importante señalar que el valor acreditado a cada jugada varía dependiendo de la frecuencia en que la referida jugada es realizada por el promedio de los jugadores en una posición. Por ejemplo si un jugador realiza una jugada que termina en out, la cual la mayoría de veces no es convertida por un jugador promedio, al jugador se le acredita un valor mayor que si realiza un out que es convertido la mayoría de veces por un jugador promedio. De manera inversa, si un jugador hace un error en una jugada que es convertida en la mayoría de las ocasiones, al jugador se le descuenta un valor mayor que si el jugador no logra una jugada que no es convertida en la mayoría de las ocasiones.

Forma de calcular:

Supongamos que en la data recolectada durante 6 años, se nos indica que una típica línea conectada con fuerza por un bateador derecho de poder, es capturada un 15% de las veces por el Center Fielder, un 10% de las veces por el Right Fielder, y en un 75% de las veces cae de hit, podríamos calcular el UZR de un Center Fielder tomando en cuenta las siguientes situaciones:

  1. Si el CF realiza el out:

Como esta jugada sólo es realizada por un jugador promedio sólo el 25% de las veces, se le acredita al CF el valor de 0.75 (100%-25%). Luego esta cantidad es convertida en carreras mediante el siguiente calculo: 0.75*(Valor de un outfield hit en carreras – Valor de un out), siendo el valor de un hit al outfield en carreras 0.56 y el valor de un out -0.27. Al realizar este cálculo tenemos que (0.56)-(-0.27)=0.83 que multiplicado por 0.75 nos da un valor de 0.6255 carreras para esa jugada.

Es importante señalar que aunque el RF no realizó el out (a pesar que en un 10% de las veces un RF realiza esa jugada) al jugador no se le descuenta ningún valor ya que el
out termino haciéndose por el CF.

  1. Si la bola cae de hit:

En este caso tanto el CF como el RF son responsables por la jugada. Para el cálculo entonces se toma en cuenta que un jugador promedio realiza esta jugada el 25% de las veces por lo tanto se debe descontar la cantidad de 0.25 entre el CF, el cual realiza esta jugada un 15% de las veces y el RF, que las realiza un 10% de las veces. Para esto simplemente calculamos la responsabilidad de cada uno sobre ese 0.25. Para el CF será 15/25= 60% (0.6) y para el RF 10/25=40% (0.4) y multiplicamos luego sobre 0.25. Para el CF será 0.6*0.25=0.15 y para el RF será 0.4*0.25=0.10.

Luego de esto convertimos en carreras. Ya dijimos que la diferencia entre un típico hit al outfield es de 0.83, por lo que para el CF debitamos 0.15*0.83=0.123 y para el RF debitamos 0.10*0.83=0.083. Es obvio que el CF se le debita un valor mayor ya que es en su posición donde ese tipo de jugadas es realizada con mayor frecuencia.

Una respuesta a UZR

  1. Pingback: WAR – WINS ABOVE REPLACEMENT ¿LA MEJOR ESTADISTICA DE MLB? | Tiro al Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *