Plus/Minus Dewan

Definición:

El sistema  Más/Menos de John Dewan (conocido en inglés como Plus/Minus) es una técnica cuyo fin es analizar la defensa en el béisbol.  Básicamente, la pregunta que se trata de responder con el sistema de Más/Menos es: ¿Cuántas jugadas realizó un jugador  por encima o por debajo del promedio de los jugadores en su posición? La clave para entender el Más/Menos de Dewan es la siguiente: Si un jugador hace una jugada en un tipo específico de pelota bateada (entiéndase golpeada a una ubicación específica en el campo, y golpeada a una velocidad específica), éste se lleva el crédito, si al menos otro jugador en las Grandes Ligas falló esa misma jugada en algún momento durante la temporada.

Aunque el sistema de Dewan es parecido al UZR, en que ambos debitan y acreditan puntos en base al porcentaje de jugadas realizadas, ambos difieren en la lectura de sus resultados. En el caso del UZR, el resultado es medido en carreras salvadas, mientras que en el caso de Dewan se lee en base a jugadas realizadas o dejadas de realizar respecto al promedio. Ambos sistemas tienen como deficiencia la volatilidad que sufren de una temporada a otra, por lo que se recomienda que la apreciación del talento defensivo de un jugador para ambos sistemas, sea analizado con resultados de al menos 3 temporadas.

Ejemplo del Sistema Más/Menos de Dewan:

Imaginemos una pelota golpeada sin mucha fuerza entre el tercera base y el campo corto. La localización que podríamos utilizar como referencia para este ejemplo puede ser el vector 206, que se ubica entre la tercera y el campo corto a un ángulo de 19 grados respecto a la Tercera base. Este tipo de jugadas es realizada según el sistema un 26% de las ocasiones por los campo cortos, por lo que si el campo corto en cuestión completa el out, se le acredita en el sistema un total de 0.74 (1.00 – 0.26= 0.74).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *