Vörös McCracken

Robert “Vörös” McCracken es un analista sabermétrico nacido en la ciudad de Chicago, Illinois (EEUU) quien es mayormente reconocido por ser el creador de la estadística sabermétrica llamada  DIPS (Defense Independent Pitching Statics).

McCracken hizo su primera publicación sobre DIPS en la pagina rec.sports.baseball en la cual solicitó la opinión de los foristas sobre una herramienta de evaluación de pitcheo la cual estaba desarrollando llamada DIPS. Haciendo referencia sobre el significado de su herramienta, McCracken ampliaba que la misma tenía como propósito evaluar a un lanzador estrictamente en base a las estadísticas sobre las cuales la defensa no tenía ningún efecto. En síntesis, los estudios de McCracken lo habían llevado a determinar que los lanzadores tenían un control mínimo sobre el resultado de las bolas que eran puestas en juego.

McCracken saltó a la fama luego de la publicación de su artículo “Pitchers and Defense: How much control do hurlers have?” en el blog de Baseball Prospectus, el cual acumuló un gran interés entre los investigadores del béisbol. Al día siguiente dicho artículo fue mencionado en ESPN por el analista Rob Neyer, lo que provocó una avalancha de correos enviados a McCracken.

En el año 2003, McCracken fue contratado por los Medias Rojas de Boston, alcanzando lo que según el fue un sueño de la niñez.

Actualmente McCracken escribe en su blog vorosmccracken.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *