Éxito de Venados, y repercusión del pitcheo en el béisbol.

Venados de MazatlanYa casi se nos fue el mes de Enero y con él las ligas invernales. Cuba, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México ya tienen su representante para la Serie del Caribe.

En México vimos a unos inspirados Venados de Mazatlán, viniendo de atrás en las series de Semifinal y Final, contra Obregón y Mexicali respectivamente, estando estos últimos entre las 3 mejores ofensivas de la liga en cualquier forma que se mida.

Al inicio de la temporada el equipo astado no era el favorito entre los analistas y la prensa especializada, sin embargo, lograron con consistencia un 3° lugar en la tabla general de la eliminatoria y en ambas mitades. Pero, ¿Cómo lo lograron?.

La ofensiva de Venados se ubicó de penúltima en wOBA, OPS y SLG, además de antepenúltima en RBI y OBP. En cambio su pitcheo fue su carta de presentación, liderando la liga en FIP y segundos en Efectividad. Si, el Teodoro Mariscal los ayuda, pero no quitémosles todo el crédito.

Siempre hemos escuchado que el buen pitcheo domina al buen bateo e historias como las de Mazatlán parecen comprobarlo.

¿Es realmente mejor tener pitcheo que ofensiva en postemporada? ¿La ofensiva no debería tener el mismo peso a la hora de ganar juegos? ¿Cómo podemos comprobarlo?

Estudiar a más profundidad las estadísticas probablemente nos ayude a descifrar el enigma. Hagamos entonces un ejercicio que nos ayudara a develar la tendencia que nos dicen los números.

Empecemos agarrando las estadísticas de los últimos 10 campeonatos de la LMP hasta la temporada de la campaña 2006-2007. Luego revisamos sus estadísticas de Bateo y Pitcheo colectivos de las novenas y cuanto han avanzado en Postemporada. Eso nos deja una muestra de 80 equipos participantes, 60 clasificados a Playoff, 40 que avanzaron a Semifinales, 20 que disputaron la Final y 10 que se alzaron con los máximos honores.

Si usted organiza y tabula la data, seguramente le quedara una tabla que se verá muy parecida a la siguiente:

LMP 10 añosERA+ es la proporción entre la efectividad del equipo comparada con la efectividad promedio de la liga ese año, donde 100 es el promedio. Es decir, un equipo que tenga 95 de ERA+ tuvo una efectividad 5% por debajo (lo cual es bueno) del promedio de la liga ese año, en cambio un equipo con 105 de ERA+ tuvo una efectividad 5% por encima (lo cual es malo) del promedio de la liga ese año. El wRC+ sigue la misma lógica pero con la ofensiva en base al wOBA, con la diferencia de que la ofensiva si es buena tenerla por encima del promedio de la liga.

Ambos indicadores nos ayudan a resumir y entender que tan bueno fue un equipo previniendo y anotando carreras en relación a sus símiles. Ahora sacamos un promedio para ambos indicadores de los equipos que lograron avanzar a cada una de las etapas de la Post-temporada. Al final nos quedan estos resultados:

Resumen

Los resultados muestran una tendencia interesante corroborando así la hipótesis inicial. Observamos que los equipos que avanzan a Playoff tienen, en promedio, 3% mejor efectividad que la liga. Pero los que logran avanzar a Semifinales tienen una efectividad 7% mejor a sus pares. Y los que logran llegar a la Serie Final y Ganarla tuvieron en promedio 8% mejor efectividad.

El pitcheo ciertamente te ayuda a avanzar por los Playoff. De hecho, al revisar la tabla observamos que en los últimos 10 años no hubo un solo campeón que tuviera una efectividad mayor a la del promedio, así de importante es tener un buen cuerpo de lanzadores.

Otro detalle curioso, observamos que el promedio ofensivo de las novenas en las diferentes etapas de la Post-temporada permanece prácticamente constante con solo 2% encima del promedio. ¿Qué significa eso? Significa que tener una buena (o mala) ofensiva no es garantía de avanzar (o quedar eliminado). O al menos esa ha sido la tendencia las ultimas 10 temporadas.

¡Ojo! Hay que saber leer esos resultados. Esto no significa que el equipo con mejor efectividad va a ser necesariamente campeón. Recuerden que estos son resultados promedios. Tener una buena ofensiva es importante, únicamente que el buen pitcheo te aumenta más las posibilidades de ganar el campeonato.

Estas conclusiones coinciden con la de otros estudios sobre el tema, como Does good pitching beat good hitting in October? de Brandon Isleib (2008) o Is it Better to be an Elite Run Producing or Run Preventing Team? de Bill Petti (2011)

Quizás tenía razón quien acuño la frase de “El nombre del juego es Pitcheo”.

Quédense atentos a la Serie del Caribe, que lo mejor esta por venir….

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com y PuroBeisbol.mx. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.