LMP: Jugador Mas Valioso

Jose AmadorYa paso el 2015 y con él la temporada regular de la LMP. En el artículo anterior hablamos sobre el lanzador del año, en esta oportunidad discutiremos el premio individual más importante de todos: El Jugador Más Valioso de la temporada.

Para empezar debemos analizar que significa ser el jugador más valioso. Para lo cual los votantes, fanáticos y periodistas todavía no han definido un criterio único. Algunos piensan que el más valioso debería ser el mejor jugador con el mejor rendimiento. Otros consideran que el más valioso debe ser el jugador que más haya aportado a un equipo para avanzar a Play Off, argumentando que no hay mucho valor en el aporte a una causa perdida. Los que van en contra de eso argumentan que no se puede culpar a un solo jugador por el fracaso colectivo del equipo, cuando ese jugador si hizo lo que se debía.

Independientemente de cual sea su opinión eso nos lleva al siguiente punto, ¿Cómo evaluar correctamente el aporte de un jugador? Muchos se decantan por las carreras impulsadas, bajo la premisa de que los productores tienen mayor influencia en el resultado del juego. Y es que es parte de la esencia del mismo juego, tendemos a ver como héroe al bateador que impulsa las carreras que al final macan la diferencia.

Pero esa visión favorece a los bateadores de slugging, quienes vienen a batear generalmente después de los jugadores que más se embasan, teniendo así más oportunidades de impulsar carreras.

Además, simplifica la dinámica del juego, ya que a menos que conectes un cuadrangular o te robes Home (lo cual no sucede tan seguido) las carreras son eventos que requieren trabajo en equipo. Merece merito el que impulsa a sus compañeros tanto como el que ya estaba embasado listo para ser impulsado.

Entonces ¿Cómo evaluar el aporte del jugador? ¿Cómo se puede medir más objetivamente la contribución del jugador tanto cuando anota como cuando impulsa? Desde que Bill James propuso su fórmula de Carreras Creadas en 1988 (RC en Ingles) la Sabermetría ha realizado muchos avances en esta área. Uno de los instrumentos más utilizados actualmente es el wOBA (Promedio de embasado ponderado o “weighted on-base average” en Ingles).

No profundizaremos en los procedimientos de cálculo, pero si explicaremos que el wOBA es un promedio de bateo (al igual que el OBP o el Slugging) que pondera cada uno de los eventos ofensivos con los que contribuye el bateador (Hits, Dobles, Triples, Hr, Boletos, Golpeados, Etc) en función a su resultado promedio medido en carreras. La ponderación se realiza a través de procedimientos estadísticos como regresiones lineales.

Quizás eso suene complicado, pero lo importante es que como resultado nos queda en el wOBA uno de los mejores índices para evaluar la ofensiva de un bateador, al lograr sacar de contexto los diferentes eventos ofensivos y colocarlos en el mismo barómetro. El wOBA también cuenta con la ventaja de al ser creado en la escala de carreras puede ser transformado fácilmente en su hermano mayor: el wRAA (Carreras ponderadas sobre promedio o “weighted Runs Above Average” en Ingles), el cual nos dice en teoría, cuantas carreras un jugador aporto (o le costó) a su equipo en relación a un jugador promedio durante su tiempo de juego. El wOBA y el wRAA se correlacionan mejor con las carreras anotadas que las demás estadísticas ofensivas, además son la columna vertebral del WAR ofensivo de la página de Fangraphs.

A continuación observemos las estadísticas ofensivas de todos los bateadores de la temporada regular de la LMP:

MVPDe entre los 185 jugadores que participaron en la ofensiva, 2 jugadores resaltan en la cumbre: José Amador de Naranjeros de Hermosillo y Christian Villanueva de Yaquis de Obregon. Amador tiene números impresionantes, aventaja a Villanueva en promedio de bateo, HR, 2B, OBP y SLG, pero solo tiene una carrera impulsada más que el de Obregón y tiene 13 anotadas menos. Esto ocurre, como dijimos al principio, por el contexto del equipo.

Para entender esto podemos hacer un pequeño experimento, que si bien no es la forma correcta de analizarlo, nos ayudara a ilustrar el ejemplo. José Amador logro anotar en 30 ocasiones, mientras impulso 39 veces, eso nos da un total de 69 carreras de su equipo en las que el participo. Naranjeros de Hermosillo resulto tener la peor ofensiva de la liga, al ser el último equipo en carreras anotadas con 231 (42 carreras menos que el 7° Lugar). Por lo que se puede concluir que Amador participo en el 29.87% de las carreras de su equipo.

VillanuevaPor su parte Villanueva piso la registradora en 43 oportunidades e impulso 38 más, para un total de 81 carreras en las que participo (Líder de la liga en ese departamento). Pero Yaquis de Obregón fue la mejor ofensiva al anotar 321 carreras, más que ningún otro equipo. Por lo que Villanueva participo en el 25.23% de las carreras de su equipo.

Esto ayuda a entender que Amador fue el jugador que más aporto ofensivamente a su equipo y que si hubiera estado en un equipo con mejor nivel ofensivo probablemente tuviera mayores totales de anotadas e impulsadas.

Eso no lo quita el mérito al Joven Jugador Yaqui, quien tuvo una excelente temporada y fue el bateador que más aporto a un equipo para clasificar. Ya dependerá de la opinión que tenga usted de que significa ser el Jugador Más Valioso.

Aprovechamos para desearles un feliz y próspero año 2016. Quédense atentos a la Post-Temporada de su liga favorita que lo mejor está por venir….

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com y PuroBeisbol.mx. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Sabermetría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.