Lo que no dicen las estadisticas

Charros de JaliscoYa dejamos atrás la primera mitad del torneo de la LMP y nos adentramos a la recta final de la eliminatoria. Varias novenas nos han dado gratas sorpresas y otras no han cumplido las expectativas. Hoy repasaremos un equipo bastante peculiar que nos ayudara explicar los vacíos en las estadísticas y entender que siempre se puede mejorar los análisis, el equipo en cuestión son Los Charros de Jalisco.

La temporada anterior, la novena Tapatía en apenas su primer año llego a disputar la final quedando a solo un paso de recibir los máximos honores. Por lo que es entendible que su afición haya empezado la temporada actual con la máxima expectativa.

Y si bien Los Charros no llegan al día de Acción de Gracias con récord negativo, no son el equipo consistente que fueron el año pasado. Y Jugar para .500 deja un mal sabor de boca para un equipo subcampeón.

Cuando revisamos las estadísticas nos percatamos que en Jalisco son líderes colectivamente en 2B, HR, Poder (ISO) y segundos en Promedio de bateo, RBI y anotadas. Además, recientemente anunciaron la contratación de Miguel Olivo para reforzar la receptoría. Nos queda claro que el problema no es la ofensiva.

El problema es que también son segundos en carreras permitidas en contra y efectividad. Actualmente conocemos que la efectividad de un lanzador no solo depende a su talento, sino también a su vez depende de la calidad de la defensa que esté detrás de él apoyándolo.

Al profundizar un poco más nos topamos que el cuerpo de lanzadores de Jalisco colectivamente posee la menor tasa de ponches por cada 9 entradas (5.52, el promedio de la liga es 6.32), pero también es el más controlado con la menor tasa de boletos por cada 9 entradas (2.76, el promedio de la liga es 3.22). Al unirse ambas características es fácil argumentar que son los lanzadores que más generan pelotas en juego por lo que dependen porcentualmente más de la protección de su defensiva.

Por otro lado también tienen la mayor tasa de outs Rodados/Elevados con 1.69. Por lo que no solo generan contacto, sino que Los Charros son el equipo que más genera roletazos al infield y por mucho.

Generar roletazos es visto generalmente como algo bueno para un lanzador. Aunque el roletazo sea de hit generalmente hacen menos daño que sus símiles que caen de aire en los jardines. Lamentablemente para Jalisco también poseen el segundo peor promedio de bateo en las pelotas puestas en juego en contra o BABIP (.330), que en gran medida explica su alta efectividad.

Eso nos lleva a la pregunta ¿Cuanta responsabilidad se le debe asignar a los lanzadores y/o a la defensa? ¿Si se trata de mejorar el equipo en que se debe enfocar?

El análisis estadístico nos ha enseñado que al medir la defensa de un jugador se debe hacer énfasis en su rango. Tradicionalmente se medía la defensa con el promedio de fildeo. Sin embargo no se puede cometer un error sobre una pelota a la cual no se llega. Para eso sirve exactamente el RF/G el cual simplemente mide la cantidad de jugadas (Outs: PO; Asistencias: A) que realiza un jugador por juego. En condiciones normales nos ayuda a tener una idea mas clara del valor defensivo de un jugador que la que nos da su promedio de fildeo.

Si tratamos de analizar la defensa de la novena Tapatía nos encontraremos con los siguientes resultados:

Defensa de Charros

Observamos que en el Infield, Charros domina en las jugadas hechas por juego en 3 de las 4 posiciones y en el campocorto esta de segundo bastante cerca, no están mal ubicados en porcentaje de fildeo, además de ser líder de la liga con 52 Doble Plays. Lamentablemente esta data no es concluyente, porque como vimos anteriormente los lanzadores generan más rodados y el infield tiene más oportunidades de hacer jugadas.

Alex Liddi, Márquez Smith, José Manuel Rodríguez y Amadeo Zazueta, quienes han cubierto mayormente las bases Tapatías, no son malos defensivamente, pero tampoco son Ozzie Smith como sugieren sus índices defensivos.

Para profundizar el análisis necesitaríamos tener data sobre la velocidad de los batazos y la localización de estos, tal como se posee en MLB, lamentablemente no es así. Podemos buscar información de las conexiones de cada bateador tal como observamos en el artículo anterior pero todavía no de cada lanzador.

Podría ocurrir que los lanzadores están induciendo roletazos muy contundentes o que la defensa efectivamente posea un rango menor al promedio.

Los fanáticos y periodistas que observan los juegos día a día tendrán su opinión al respecto. A nosotros solo nos queda buscar más información para indagar más al respecto.

Sigan pendientes de la LMP, que lo mejor, está por venir

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com y PuroBeisbol.mx. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.