La suerte del Campeon

TomaterosYa se cumplió un mes desde que el pasado 9 de Octubre se dio la voz de Play Ball de la Liga Mexicana del Pacifico. Aprovechemos entonces para analizar lo que sin duda ha sido el caso más peculiar hasta ahora: Los Tomateros de Culiacán.

La temporada pasada, los ahora campeones defensores, obtuvieron su 10° título en la pelota invernal mexicana, quedaron a solo una victoria de llevarse los máximos honores del Caribe e inauguraron un nuevo estadio, tan moderno que recibió los elogios de Rob Manfred, comisionado de MLB.

Todos estos factores se conjugaron para elevar la expectativa al máximo de lo que sería la temporada 2015-2016 del equipo Sinaloense. Pero después de 27 encuentros, los Tomateros tienen marca de 9-18 (.333) para estar en el sótano de la tabla de clasificación a 9 juegos de Cañeros de los Mochis.

Al examinar las estadísticas, es fácil entender la debacle del equipo guinda, al estar penúltimos en OBP y Slugging, ademas de últimos en Efectividad. ¿Pero es este realmente el nivel del Campeón? ¿Están teniendo solo una mala racha? Veamos que pistas nos da la estadística:

Tomateros lidera la liga en boletos recibidos, con 94, señal de que hay paciencia en el plato y se toman buenos turnos. Pero se encuentran de ultimo en BABIP con .288 (El promedio de la liga es .311) lo cual nos dice que los batazos no están cayendo de hit. Eso se puede deber a 2 razones: No hay contactos de calidad o las conexiones están saliendo de frente a la defensa,  en dado caso se debe esperar que la tendencia se revierta más temprano que tarde.

Una forma de Salir de esa duda es tener en una base de datos la velocidad de salida de los hits conectados, tal como se posee actualmente en MLB. La teoría nos dice que entre mayor es la velocidad de la pelota bateada, mejor fue la conexión, y aunque no estén abriéndose paso de hit, eventualmente lo harán.

Lamentablemente no tenemos esa información para la LMP. Pero si podemos estudiar otras tendencias de los bateadores que nos ayuden a entender que está ocurriendo.

Vamos a enfocarnos en los bateadores que presentan bajos BABIP, como el caso del insigne Jorge Cantu. El texano siempre ha destacado por su poder ocasional, en MLB, durante 8 temporadas bateo para slugging de .439, pudieron conectar 40 dobles y 25 HR en sus mejores años. Esta temporada en sus primeros 26 juegos batea para promedio de .239 y SLG de .326 con solo un HR. Con solo 18 ponches en 92 turnos no luce ser ese el problema. Su rendimiento parece ser producto de un BABIP bajo de .284.

Jorge CantuAl escarbar un poco más y extraer la información de sus batazos, observamos que Jorge Cantu ha colocado la pelota en juego en 75 oportunidades. 36% han sido roletazos (GB), 41.3% han sido elevados (FB) y 22.7% han sido líneas (LD). Gracias a Fangraphs podemos comparar esos datos con sus promedios históricos en MLB (38.8% GB, 40.2% FB y 21.1% LD) y percatarnos que están dentro de su media. Las líneas son las que más fácilmente generan imparables y al observar que sus promedios se mantienen, nos da a entender que su selección de picheos no es la base del problema.

Al profundizar un poco más nos damos cuenta que de 27 roletazos producidos solo 6 (22%) han logrado convertirse en hits, peor aún, de los 20 elevados producidos solo 2 (10%) han sido imparables. Valores ciertamente bajos para cualquier bateador. En el caso de Cantu, él siempre fue un pulleador, es decir, un bateador que con facilidad jalaba la pelota hacia su banda con su swing. En MLB jaló el 48.1% de los batazos. Gracias a MLBfarm.com podemos observar la ubicación de cada uno de los batazos de Cantu:

Jorge Cantu: Roltazos (Ground Ball)

Jorge Cantu: Roltazos (Ground Ball)

Al observar la ubicación de los roletazos de Cantú nos damos cuenta que la gran mayoría si fueron jalados hacia su banda. A pesar de que estos deben ser los de mayor fuerza de conexión, ninguno logro avanzar a los jardines, de los 6 roletazos que le permitieron embasarse, 5 fueron conectados hacia el jardín central y uno logro llegar al hoyo de 2B con tanta lentitud que se convirtió en un infield hit.

Los números no muestran indicios de problemas en la mecánica o timing. Al estudiar otros bateadores claves con bajos BABIP se observan la misma propensión:

Otros Bateadores

Ciertamente Solis, Borges y Noel no son jugadores de promedios de bateos altos. Pero entre los 3 Batean para .174 en rodados. Tendencia que debe cambiar para la segunda mitad de la eliminatoria y ayudara a que la ofensiva guinda produzca de lo que ella se espera.

El pitcheo Tomatero también presenta una dinámica digna de estudio. Pero eso ya sera para otro articulo.

Mientras tanto, no se distraigan de las ligas invernales, porque lo mejor esta por venir….

Todos los datos fueron tomados de Baseball Reference y Fangraphs

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.