Galardones de la Mitad de Temporada 2015

Max ScherzerLlegamos a mitad de Julio. Vimos a Todd Frazier ser el campeón de los cuadrangulares y al día siguiente vimos a Mike Trout ser el primer pelotero en la historia en conseguir el MPV del juego de estrellas en temporadas consecutivas.

Aprovecharemos el receso de mitad de temporada para realizar la ya tradicional evaluación de quienes se llevarían los 4 grandes premios de MLB si la temporada terminara hoy:

Liga Nacional:

MVP:

Ya todos sabíamos el potencial de Bryce Harper, pero este año sencillamente exploto. La joven estrella de los Nacionales despliega línea ofensiva de .339/.464/.704. Por lo que va a ritmo para terminar el año con 48 HR, 110 Anotadas y 114 Impulsadas. Además, con los nacionales  enrumbados a jugar en Octubre, Harper luce como el candidato idóneo para el premio.

Harper este año se ha mostrado más paciencia, con la tasa de lanzamientos vistos por aparición más alta de su carrera. Lo cual también ha elevado su BB% a 18.4 y mejorado su ISO.

Cy Young:

Los números de Zack Greinke son impresionantes. Pero le daremos nuestro voto a Max Scherzer. Por la sencilla razón que no creemos que Greinke pueda mantenerse toda la temporada. El ERA del derecho de los Nacionales (1.39) es minúsculo, pero es en gran medida gracias a un irreal .233 de BABIP. Cuando en una temporada completa nunca ha mostrado un BABIP menor a .276. Eso más un xFIP de 3.18 ayuda a vaticinar una fuerte regresión en la segunda parte de la temporada.

Por su parte Max Scherzer también ha superado las expectativas. En parte, gracias a pasar a una liga menos ofensiva. Sigue igual de ponchador a lo que nos tiene acostumbrados, y aunque también esperamos cierta regresión, su 2.11 de ERA si se acerca más al valor real que podemos esperar de él al finalizar la temporada.

Y tampoco es sabio descartar a Kershaw, quien no tiene malos números y podría volver a ser tan dominante como en temporadas pasadas.

Novato de Año:

A este punto si usted elige a Kris Bryant o a Joc Pederson como lo mejores novatos del viejo circuito ninguno de los dos serian una opción incorrecta. Con 3.4 y 3.1 de WAR respectivamente la sabermetria les da un empate técnico. Nosotros nos iremos con Bryant. Ya que si bien Pederson lo supera en HR y Slugging en general, el Joven Cachorro ha mostrado ser un jugador más completo corriendo las bases y a la defensiva, gracias a su velocidad. Y es que Kris Bryant en menos tiempo de juego ha acumulado más AVG, R y RBI que el jardinero de los Ángeles. Por lo que creemos que serán las estadísticas tradicionales las que al final inclinaran la balanza a favor de Bryant.

Manager del año:

Matt Willimans bien podría ser un firme candidato para repetir el premio en años consecutivos. Pero creemos que Mike Matheny debería ser galardonado este año. El manager de los Cardenales en el 2012 le toco la desafiante tarea de ser quien sustituyera a un dirigente de la talla de Tony La Rusa luego de que anunciara su retiro. Matheny ha asumido el cargo cumpliendo las expectativas al mantener el equipo con record positivo desde entonces, inclusive en Post-temporada.

Se esperaba que los Cardenales fueran un buen equipo. ¿Pero con el mejor record del Béisbol? Es hora de que Matheny sea reconocido.

Liga Americana:

MVP:

Mike TroutMucha ya se ha hablado y escrito de Mike Trout. Hace algunos años se debatía sobre su valor, pero dicho debate ya parece superado y se acepta a Trout como el jugador más completo de MLB actualmente. La estrella de Anaheim domina a la liga americana en WAR y le saca alrededor de una victoria de reemplazo a su competidor más cercano ya sea que lo mida a través de Fangraphs o BaseballReference.

Podría hablar sobre su línea ofensiva, su corrido de bases, o de lo que ha hecho en los juegos de Estrella. Pero simplemente Anaheim lidera su división y Mike Trout es la principal razón para que eso sea así, lo cual es básicamente la definición de Más Valioso.

Cy Young:

La evolución de Dallas Keuchel ha sido impresionante. Desde su debut en el 2012 ha llegado cada año mejor que el anterior, gracias en parte al gran sistema de desarrollo del que gozan los Astros de Houston. Ahora Keuchel a los 27 años debe estar cerca del pico de su carrera y lo está demostrando liderando la liga en Victorias, Entradas Lanzadas, Juegos iniciados, RA9-WAR y segundo en efectividad y teniendo buenos números en K%, BB%, FIP y xFIP.

El problema es que muchos apoyan la candidatura de Chris Sale por que también proyectan una regresión en la actuación de lanzador de Houston. ¿Pero es realmente Dallas Keuchel sobreestimado? A diferencia del caso de Zack Greinke, Keuchel es más joven y tiene 3 años consecutivos mejorando su BABIP y su LOB% mientras aumenta sus entradas lanzadas. Por lo que no podemos afirmar con seguridad que este no sea su verdadero talento. En Septiembre lo sabremos, mientras, le daremos nuestro voto de confianza de que terminara con buen pie la temporada.

Novato del año:

CorreaCarlos Correa hace 3 años hizo historia al ser la primera selección general del Draft Amateur proveniente de Puerto Rico. Una noticia optimista en medio del mal momento que vive el Béisbol Boricua. Y Correa ha cumplido todas las expectativas. 3 años después llego a la Gran Carpa y desde entonces a asombrado con su desempeño.

Quizás aquí hicimos un poco de trampa. Si la temporada terminara hoy Correa no sería Novato del año por su poco tiempo de juego, sin embargo no es muy difícil proyectarlo con el premio si continúa jugando a diario.

En solo 32 juegos ya acumula 7 HR, 10 dobles, 18 carreras, 19 impulsadas, 5 bases robadas y 1.5 de WAR por su destacable defensa. Sera interesante ver a este jugador desde el inicio en las próximas temporadas.

Manager del Año:

A.J. Hinch llego a los Astros este año para dirigir a un puñado de jugadores con talento pero muy jóvenes. Nadie esperaba a Houston ser protagonista este año, pero A.J. Hinch los tiene de lleno en la pelea por jugar en Octubre. Durante gran parte de la temporada han liderado su división y no debería extrañar a nadie que terminen quedándose con el banderín o al menos con uno de los 2 comodines. Es fácil vaticinar cosas buenas para Houston en los próximos años.

Hoy se reanuda la actividad en el mejor Béisbol del mundo. Quédense atentos que aún queda mucho por ver, que lo mejor está por venir.

Todos los datos fueron tomados de Baseball Reference y Fangraphs

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.