Eduardo Rodriguez: La próxima estrella en ascenso.

Eduardo Rodriguez

Eduardo Rodríguez cumplió el sueño de lanzar en el mejor Béisbol del mundo el pasado 28 de Mayo al abrir un juego por los Medias Rojas ante los Vigilantes de Texas. Desde el inicio empezó a destacar, lanzando pelota de 7.2 innings en blanco, tolerando solo 3 hits, 2 pasaportes y ponchando 7 rivales.

El venezolano fue subido por los Medias Rojas únicamente para suplir una apertura que el equipo necesitaba. Pero mostró tan buenos resultados que se vieron obligados a dejarlo arriba. En su segunda apertura volvió a dominar, esta vez a los Mellizos en 7 entradas completas, permitiendo una sola carrera, 2 hits, 2 pasaportes y ponchando nuevamente a 7 bateadores.

¿Cómo Rodriguez ha sido tan dominante?

Su repertorio consiste en una recta explosiva de 4 costuras, que puede alcanzar las 96 MPH, además de un slider y un cambio de velocidad. Pero el verdadero secreto de su éxito ha sido saber mezclar sus lanzamientos.

De todos los lanzamientos del prospecto de los patirrojos, 65% han sido rectas, usando su cambio y su slider en menor medida, pero lo suficiente para mantener a los bateadores dudando de cuál será su próximo lanzamiento.

Los bateadores al acostumbrarse a la contundencia de la recta no logran descifrar sus demás pitchos. En ambos juegos nadie pudo batear de hit ni a su slider ni a su cambio. De hecho, de los 28 sliders que se le han registrado solo 4 fueron puestos en juego, todos terminando en outs. Eso se llama generar poco contacto.

Todo esto nos lleva a otra estadística increíble: De los 208 lanzamientos registrados hasta ahora, 35 han sido puestos en juego, pero 38 han sido strikes cantados. Es decir, hasta el momento han sido más las ocasiones en las que el bateador deja pasar un lanzamiento bueno, que las ocasiones en que le ponen la pelota en juego.

 Eduardo RodriguezEse dato nos confirma que es la mezcla de sus lanzamientos lo que ha inutilizado la ofensiva rival al no poder predecir el siguiente pitcheo.

Con solo 2 aperturas aun le queda mucho por demostrar al zurdo venezolano, pero sin duda alguna, Eduardo Rodriguez será otro jugador que valdrá la pena seguir en lo que queda de temporada.

Todos los datos fueron tomados de www.baseballsavant.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.