¿Qué es y para qué sirve la herramienta del Pitch F/X?

Pitch F/XEl PitchF/X, creado y mantenido por Sportvision, es un sistema que rastrea las velocidades y trayectorias de los lanzamientos realizados por el Pitcher. Este sistema, el cual hizo su debut en los playoffs de MLB del 2006, actualmente se encuentra instalado en todos los estadios de la MLB.

El sistema utiliza cámaras de 60 Hz montadas en el estadio para realizar un seguimiento de la velocidad y la ubicación de una pelota de béisbol desde el montículo del lanzador al plato, para lo cual utiliza algoritmos para clasificar automáticamente cada lanzamiento dependiendo su tipo.

Los datos del PitchF/X se utilizan en la aplicación llamada Gameday de MLB para mostrar la ruta y velocidad de cada lanzamiento, así como la ubicación con respecto a la zona de strike en el momento de cruzar frente al plato.

Major League Baseball Advanced Media, empresa propietaria de los datos utilizados en Gameday, da a conocer la información cada día en formato “XML”, lo cual permite con las herramientas adecuadas, obtener, recopilar y analizar una gran gama de valiosa información.

El gran aporte de esta tecnología para el análisis Sabermétrico es que permite profundizar el estudio de bateadores y lanzadores por medio de estadísticas y gráficos de una manera que solamente puede ser obtenida por vía del Pitch F/X.

A continuación le presentamos algunos ejemplos del uso que se le puede dar al Pitch F/X:

Aroldis Chapman

Aquí podemos apreciar la ubicación de los lanzamientos del cubano Aroldis Chapman. Se puede ver claramente cómo el lanzador cubano usa su repertorio compuesto por cambio (CH), recta (FF) y slider (SL) contra bateadores zurdos y derechos.

Bautista Embasado

En este gráfico de densidad podemos apreciar la zona de contacto del dominicano José Bautista, donde la zona de color azul más claro representa la ubicación de los lanzamiento donde ha conectado con más poder.

Sandoval Pelota en juego sin out 2014

En estas gráficas podemos ver la comparación de Batista con la zona de contacto del ambidiestro venezolano Pablo Sandoval. Se puede notar a la derecha que Kung Fu Panda tiene un particular buen contacto con lanzamientos bajos, incluso fuera de la zona de strike.

De igual manera, se pueden estudiar los diferentes tipos de lanzamientos de un pitcher como vemos a continuación:

Hernandez, Recta y Cambio 2014

Aquí comparamos la recta de Félix Hernández con su cambio, siendo este último reconocido como uno de los mejores lanzamientos de MLB, lo cual queda más que claro en la animación. Su cambio no solo se frena, sino que además posee movimiento, luciendo exactamente igual a su recta excepto que al final cae a la mano izquierda del receptor.

Como hemos visto en la gráficas anteriores, el Pitch F/X es una gran herramienta de análisis que permite estudiar de una manera más objetiva los lanzamientos, más allá de su estudio tradicional.

Nota: Todo estos ejemplos fueron construidos con la data de la temporada del 2014 y su visualización se genera desde la posición del receptor.

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría, Tutorial y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.