El infortunio de los Leones del Caracas en la temporada 2014-2015

Imagen propiedad de El Universal

Palabras del presidente

El pasado 23 de enero la cadena Unión Radio, en su programa Los Cronistas, entrevistó a Luis Ávila presidente de Leones del Caracas. En la misma, señaló muchas de las circunstancias que llevaron al conjunto capitalino a una temporada llena de fracasos. En sabermetrico.com rescatamos dos de las intervenciones del dirigente de Leones:

Efectivamente, el béisbol es un deporte de detalles y esta temporada para Leones no fue la excepción: si ganaban 1 juego más, de los 34 que perdieron, hubiesen clasificado. Aunado a esto, el Ing. Ávila comenzó su intervención afirmando que un equipo que bateó mucho quedó eliminado.

Sin lugar a dudas, el equipo melenudo fue de las mejores ofensivas de la temporada 2014 – 2015 en LVBP. Quedó líder en los departamentos de: carreras anotadas (325), hits (624), dobles (116), empujadas (301), bases alcanzadas (947), slugging (.423) y OPS (.776). Además, estuvo en segundo o tercer lugar en: triples (18), jonrones (57), boletos (235) y average (.279). Por si fuera poco, quedó sexta en ponches recibidos. En resumen, fue un equipo que bateó mucho, tuvo paciencia en el plato y fue de los que menos se poncharon en toda la temporada. Podríamos afirmar que es una de las ofensivas más dominantes en la historia de la LVBP.

¿Qué pasó con los Leones del Caracas en la temporada 2014-2015?

Lo lógico es decantarse analizando el pitcheo y la fatídica defensa del conjunto melenudo a comienzos de temporada. Leones tuvo la sexta peor efectividad (4.35), el mayor número de hits permitidos (615) y el sexto lugar en carreras permitidas (314). En el plano defensivo, fue el sexto peor equipo en carreras sucias permitidas (35) pero el equipo que tuvo menos permitió 7 carreras menos: Lara con 28. Una diferencia que no nos deja evidencia clara para determinar el mal desempeño del conjunto melenudo.

Por lo antes expuesto, es lógico pensar que el pitcheo y la defensa fueron las razones por las cuáles los Leones quedaron eliminados. Sin embargo, el equipo melenudo anotó 14 carreras más de las que recibió en toda la temporada y esto, precisamente, nos hace regresar a la intervención del presidente de la novena capitalina.

Indagando con la sabermetría

Sin darse cuenta (creemos), el presidente de Leones involucra en su charla dos de las variables más importantes a la hora de realizar sabermetría: los ganados y las carreras anotadas por un equipo. Es lógico pensar que las carreras anotadas son directamente proporcionales a los juegos ganados de un equipo (al fin y al cabo, el objetivo del juego es anotar carreras) y casi siempre es así.

Uno de los tópicos de análisis en el entorno sabermétrico es la relación entre las carreras y los juegos ganados de un equipo. Bill James, el padre de la sabermetría, dedujo empíricamente, hace unos 30 años, la famosa fórmula pitagórica para pronosticar la proporción de juegos ganados involucrando las carreras anotadas y las carreras recibidas por un equipo. La misma se escribe como:

Ganados proyectados

Donde:

  • GP es la proporción de Ganados Proyectados. No confundir con la notación Games Played en inglés.
  • CA son las Carreras Anotadas.
  • CR son las carreras recibidas.
  • α es una constante deducida en la práctica. Cómo calcular valores de α será otra entrada de sabermetrico.com, por ahora asumimos como valor 1.90.

Con ella, obtenemos proporciones de juegos ganados. Si quisiéramos proyectar los juegos ganados de los equipos debemos multiplicar el valor GP por la cantidad de juegos jugados de cada equipo. En el caso de la LVBP tenemos que multiplicar por 63, si se hiciese un análisis en MLB habría que multiplicar por 162.

La fórmula pitagórica es usada frecuentemente en la investigación sabermétrica y se ha comprobado que es una buena aproximación al número real de ganados de un equipo.

En sabermetrico.com hallamos todas las aproximaciones de juegos ganados por equipo y las comparamos con el valor real de ganados en la temporada. Fuimos cuidadosos y eliminamos la jornada extra efectuada en enero para los equipos Caracas, Lara y La Guaira y para el caso de Aragua y Bravos multiplicamos por 62 porque no efectuaron un juego esta temporada.

Pitagorica 2014 sin jornada extra

Los resultados comprueban a Caribes como líder absoluto con una proyección de 35.33 juegos ganados, siguiendo a Caribes tenemos a los Tigres de Aragua y a las Águilas del Zulia con proyecciones de 34.61 y 33.92 juegos ganados respectivamente. Por ahora, todo en orden: las proyecciones de ganados en cuanto a los 3 equipos más fuertes de la campaña concuerdan.

Sin embargo, tenemos una sorpresa en el cuarto lugar de las proyecciones: son los Leones del Caracas con 32.82 juegos ganados, es decir, casi 4 juegos por encima del valor real que fue de 29. Siguiendo al Caracas no aparece ninguno de los dos clasificados que restan por evaluar sino otro de los eliminados: Los Cardenales de Lara con una proyección de 30.38 juegos ganados, es decir, 1 más que el valor real de 29.

Los eliminados esta temporada eran: Bravos de Margarita, Tiburones de la Guaira y Navegantes del Magallanes. Dos de los cinco equipos clasificados hubiesen quedado fuera del round robin según la fórmula pitagórica.

El caso de Magallanes es antagónico al del Caracas (por algo son los eternos rivales) la proyección de juegos ganados (29.44) se aleja del valor real en casi 3 juegos. Es lógico, los turcos anotaron 281 carreras y recibieron 301 un diferencial de -20 carreras a diferencia del +14 del cuadro capitalino.

Indagando un poco más

Como en sabermetrico.com queremos hacer análisis de calidad, utilizamos otra fórmula predictora de juegos ganados expuesta por los investigadores Jim Albert y Max Marchi. Este segundo modelo, un poco más simple, involucra el diferencial de carreras de un equipo, es decir, la resta de carreras anotadas y carreras recibidas.

GP marchi

El modelo, resuelto usando regresión lineal, es como sigue:

GP marchi

Donde:

  • GP es la proporción de Ganados Proyectados.
  • α es una constante dada.
  • β es una constante dada.

Haciendo un pequeño hincapié en el contexto del problema, es fácil ver que α debe tender a 0.5 (el 50% de juegos ganados) en la práctica dado que si el diferencial de carreras (DC) es cero entonces el equipo debería ganar la mitad de los juegos. Esto es porque el número de carreras anotadas sería igual al número de carreras permitidas, la intuición es que un equipo que anote y permita el mismo número de carreras gane y pierda la misma cantidad de encuentros.

Efectivamente, para el caso de la LVBP en el 2014 el valor de α fue igual a 0.5001 (equivalente a 50.01% de juegos ganados) aseverando, sin formalismos, que el modelo es adecuado.

Hallamos para este modelo, al igual que para el pitagórico, todas las aproximaciones de juegos ganados por equipo y las comparamos con el valor real de ganados en la temporada. Nuevamente, eliminamos la jornada extra efectuada en enero para los equipos Caracas, Lara y La Guaira  y el coeficiente usado para Aragua y Bravos fue 62.

MarchiSinExtra

Nuevamente, los conjuntos élite: Caribes de Anzoátegui, Tigres de Aragua y Águilas del Zulia aparecen en los primeros 3 puestos con proyecciones de 36.77, 35.92 y 34.64 ganados respectivamente. Sin embargo, nuestras sospechas (y quizás las de Ávila) se confirman: Los Leones del Caracas aparecen nuevamente como los 4tos mejores equipos con una proyección de ganados 33.07 (mayor que la pitagórica) según la proyección Albert/Marchi. Además, los Cardenales de Lara aparecen nuevamente como el 5to equipo clasificado y los Navegantes del Magallanes estarían en el sexto lugar con 28.66 ganados proyectados.

MarchiVsPita

Nuestra última imagen, muestra en puntos rojos la proyección Albert/Marchi y en negros la pitagórica para todos los equipos. En un futuro, haremos una entrada haciendo comparaciones entre los modelos para determinar cuál es el mejor y cómo podemos diferenciarlos. Por ahora podemos decir que hay pequeñas diferencias entre las proyecciones de ambos modelos en cuanto a los juegos ganados pero la proyección de posiciones de los equipos se mantiene igual.

Regular
Pitagórico
Albert/Marchi
Caribes Caribes Caribes
Aragua Aragua Aragua
Zulia Zulia Zulia
Magallanes Caracas Caracas
La Guaira Lara Lara
Lara Magallanes Magallanes
Caracas La Guaira La Guaira
Margarita Margarita Margarita

Conclusiones

Las dudas que tiene el presidente de los Leones del Caracas sobre un equipo bateador que perdió muchos juegos están respaldadas por los análisis antes expuestos. Según dos predictores reconocidos en la literatura sabermétrica, los capitalinos debieron haber tenido un mejor desempeño en la temporada. Ambos reflejaron que los Leones podrían haber ganado hasta 4 juegos más y, como dijo Ávila, solo necesitaban 1 más.

Cuenta la leyenda que en la temporada 1981-1982 el otrora dueño de los Leones del Caracas, Oscar “El Negro” Prieto, aseveró previo a la jornada extra para clasificar a la semifinal: “No nos dejen clasificar, porque si clasificamos nos vamos a llevar la Serie del Caribe”. En aquella oportunidad, así fue.

Los Leones del Caracas de este año tuvieron una de las ofensivas más dominantes que ha tenido la LVBP. De clasificar, como la sabermetría sugiere, y con refuerzos en el pitcheo: ¿Hubiesen rememorado la hazaña alcanzada en 1982?

Jamás lo sabremos.

Fernando Crema es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @FernandoCremaG

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP), Sabermetría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.