Yoenis Cespedes: La apuesta correcta

Yoenis CespedesYoenis Céspedes llegó hace un poco más de 2 años al mejor Béisbol del mundo, luego de desertar de la pelota cubana. Al declararse agente libre, muchos vieron en el cubano a un potencial jugador de las 5 herramientas. De entre todas las ofertas, Céspedes firmó con los Atléticos de Oakland por 4 años y 36 millones de dólares, de los cuales 10,5 millones los está devengando este año.

Si bien eso es una pequeña fortuna, en el Béisbol esas cifras son bastante modestas al compararse con los habituales contratos de 180, 200 y 250 millones para los jugadores estrellas. Sin embargo, esa cifra resalta cuando proviene de la gerencia de Oakland.

Los Atléticos, con la cuarta nomina más pequeña de las Grandes Ligas, no nos tienen acostumbrados a grandes contratos ni a ser los mejores postores en la agencia libre. De hecho, con los 10,5 millones de esta temporada, Yoenis es el jugador mejor pagado de la franquicia, algo que difícilmente veríamos en otro equipo.

¿Qué llevo a Oakland a interesarse tanto en los servicios de un jugador no probado en MLB?

Al evaluar a Céspedes, observamos que es el tipo de jugador que ciertamente se adapta bastante a la filosofía de Moneyball. Su promedio vitalicio de .263 no impresiona mucho, nunca ha llegado a 30 Hr y solo ha robado 24 almohadillas en sus 3 temporadas, números que podrían catalogarlo de jugador mediocre.

Pero las estadísticas modernas cuentan otra historia: Su wRC+ de 119 en las últimas 3 temporadas lo ponen al lado de nombres como Adrián González y Torii Hunter y siempre ha tenido un desempeño sobre promedio en BsR, el componente que mide el corrido de bases en el fWAR.

Pero es en defensa donde resalta el cubano. Posee un rango promedio, pero un brazo realmente extraordinario. Actualmente lidera toda MLB con 8 asistencias. En ARM, la estadística que mide la prevención de carreras por parte de los lanzamientos de los outfielders, Yoenis se ubica de segundo con 5.5. Si tomamos en cuenta que no hemos llegado a la mitad de la temporada, es fácil proyectar que al final de la temporada más de 1 WAR de los atléticos se deberá únicamente a la habilidad de Céspedes de poner out a los corredores que se atrevan a retar su potente brazo.

En el día martes, nos deleitó con una jugada, que si bien al principio manejo mal la pelota, luego lo remedio con un tiro que según la reseña de MLB fue de 300 pies de largo, pero aun así llegara de aire y pintando un strike en home, justo a tiempo para poner out a Howie Kendrick.

Si usted es seguidor del Béisbol, seguramente ya lo habrá visto, pero aun así queremos dejarlo aquí para volverlo a admirar:

http---makeagif.com--media-6-11-2014-Iu40gt

Hay temporadas, rachas y  juegos que inspiran para escribir. Pero no muchas jugadas llegan a ese punto.

Alguien podría argumentar que existen 2 o 3 jugadores mejores en los Atléticos, pero definitivamente el cubano es uno de esos peloteros a los que es divertido verlos en el terreno. El día miércoles repitió la dosis, para dejar claro que no fue suerte.

Sigan pendientes del mejor Béisbol del mundo ¡ya que todos los días se observa algo distinto!

Todos los datos fueron tomados de baseball-reference.com y Fangraphs.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Grandes Ligas, Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.