Realidades encontradas del Clásico Mundial de Béisbol


Logo del Clasico Mundial de BeisbolEstamos finalizando Marzo, y luego de haber disfrutado del 3° Clásico Mundial de Béisbol, nos espera la temporada de Grandes Ligas a la vuelta de la esquina, faltando solo 10 días para la voz de PlayBall!

Pero mientras esperamos el comienzo de la temporada, nos tomaremos la libertdad de analizar  un poco todo lo que nos dejó este Clásico Mundial. A lo primero que debemos referirnos es a las diversas críticas que sufrió este evento desde su comienzo, principalmente de algunos analistas y escritores, los cuales hasta llegaron a concluir que el Mundial debía dejar de escenificarse.

Si analizamos a fondo, podemos ver que los puntos de dichos analistas no dejan de ser válidos. Existe sin duda alguna una escaza preparación previa en conjunto para las selecciones que empezaron en el hemisferio occidental, además de la desmotivación para participar por algunos jugadores debido a que el torneo se realiza a mitad del Spring Training, no siendo este el momento adecuado para realizar el evento. A todo esto podemos agregar algunos detalles, que aunque no tan relevantes, levantan cierta duda sobre la seriedad en la organización del torneo, como por ejemplo el hecho de que algunos juegos tuvieron umpires que compartían la misma nacionalidad que los equipos involucrados.

Todos estos problemas son una realidad innegable, sin embargo el Clásico Mundial nos dejó un agradable sabor en la boca, y esto por la sencilla razón de que cuando se trata de selecciones nacionales se despierta un sentimiento y una pasión que no la puede proporcionar ningún club por sí solo. Si la MLB sigue haciendo lo que debe hacer, este torneo está destinado a tornarse cada vez mejor.

Como evidencia de lo anterior tenemos lo sucedido en Puerto Rico, que según cifras de Forbes se registró un 74% de sintonía en la isla del encanto durante el juego de semifinal, en el cual los boricuas eliminaron a los bicampeones defensores. Ese es un rating que no podrían lograr la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, ni la MLB, ni la Serie del Caribe por sí sola. Esto debido a que el Clásico Mundial no se puede comparar con ningún otro torneo de pelota, ya que este posee un encanto único. En países como China Taipéi, Dominicana, Corea del Sur y Japón también se registraron ratings muy importantes.

Otra gran utilidad del Clásico Mundial es la de servir de vitrina para que se exhiban los progresos de los diferentes países en materia de beisbol. Y es que, ¿de qué otra forma podríamos estar tan conscientes del progreso que han tenido en estos últimos 9 años naciones como las de Holanda, Italia o Corea del Sur sino es a través de enfrentamientos con naciones con mayor tradición de beisbol? Esto de igual forma se une a la promoción que se le da al beisbol en aquellos lugares donde todavía no es muy popular el deporte.

Por otro lado tenemos la realidad de Estados Unidos, donde no se registró ningún rating que llegara al millón de personas en los juegos donde participó USA, hecho que sin dudas se debe a la falta de motivación de los fanáticos y jugadores americanos.

El resto de los problemas del Clásico, ya antes mencionados, también se relacionan con las prioridades económicas de la MLB, lo cual se enmarca dentro de un contexto al cual tenemos que adaptarnos. Este naciente torneo es organizado por iniciativa del comisionado de las Grandes Ligas, y solo él es quien posee la capacidad de convocar tan ambicioso evento. La IBAF no posee el poder para llevarlo a cabo, por lo que lamentablemente hay que adaptarse al ritmo y a las aspiraciones de MLB, las cuales no pueden dejar de lado la fuente de su músculo financiero, siendo su primera prioridad la de cuidar el negocio. Pero el panorama futuro no luce tan desalentador.

Equipo Dominicano con el TrofeoEl Clásico mundial ha crecido en asistencia, ratings e ingresos por tres ocasiones consecutivas. Y no hay ninguna señal que nos haga pensar que dicha tendencia vaya a cambiar. A medida que vaya creciendo el torneo y posea un mercado lo suficientemente grande, la MLB podrá empezar a ser más flexible con la preparación previa, lo que permitirá que mas jugadores participen, y se logre llevar con esto más emoción al público.

Comparar el Clásico Mundial con la Copa Mundial de la FIFA es como comparar el tamaño del mercado de los Yankees de New York y los Reales de Kansa City. Hay que darle tiempo al tiempo. Probablemente pasen dos décadas antes de contar con el Clásico que todos soñamos, uno sin mayores imperfecciones. Pero no hay motivos para pensar que la MLB está en el camino equivocado. Todo lo contrario, ya que hace 10 años nadie imaginaba que China y Brasil podrian tener un juego de beisbol y gozar de cobertura mundial.

Pero por lo que resta, solo nos queda  felicitar a todos los Dominicanos por su victoria en la justa mundial, ya que demostraron por qué son el segundo país con más Grandes Ligas en el mundo.

Todos los datos fueron tomados de www.forbes.com

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela