Expectativas de Victorias (Win Expectancy) en la LVBP.

Hoy comienza la Serie Mundial, un magistral desenlace para aquellos que, como nosotros, seguimos desde Marzo, el mejor béisbol del mundo. En esta oportunidad contaremos con la participación de 22 latinos, incluyendo 9 venezolanos en las alineaciones de los Tigres de Detroit y los Gigantes de San Francisco, ambas cifras récords.

Pero en el día de hoy dejaremos de lado el béisbol de Liga Grande para centrarnos en armar un experimento relacionado con la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Constantemente en portales como Fangrahps.com podemos observar gráficas diseñadas para observar el desplazamiento de la expectativa de victoria o Win Expectancy en juegos importantes de MLB. Dicha gráfica sirve para observar cambios violentos en el desenlace esperado, casi siempre producidos por jugadas “Clutch”, o también conocidas como jugadas importantes que voltean el marcador a favor de un equipo. Generalmente dichas jugadas “Clutch” por su naturaleza van asociadas a valores de WPA altos.

En este sentido para calcular el WPA y por consiguiente, una gráfica de Win Expectancy, se necesitan 2 cosas:

1) Estadísticas Play-by-Play, para conocer el marcador, numero de hombres en base y de outs, en cada una de las jugadas del encuentro.

2) Conocer el valor para la expectativa de victoria de cada estado posible del juego.

Ayer casualmente en un encuentro realizado entre los Leones del Caracas y las Águilas del Zulia en el Estadio Universitario de la cuidad de Caracas, los felinos llegaron ganando 5-1 al 9° inning, pero terminaron cayendo 8-5 ante los rapaces, por lo que pensé “que mejor oportunidad para armar una gráfica y observar la evolución de la expectativa de victoria en un juego de la LVBP”. Para poder armar la gráfica utilicé las tablas de Win Expectancy ofrecidas en el libro “The Book: playing the percentages in baseball” escritó por Tom Tango, Andrew Dolphin y Mitchel Litchman y la data play-by-play suministrada por la sección de estadísticas de la LVBP de Meridiano.com.ve.

Es una pena que no contemos con un sistema que genere la gráfica automáticamente, por lo que todavía dependemos de realizar las gráficas a mano, como la presentada a contiuación:

Esta es probablemente la primera gráfica de este tipo para un juego de la LVBP. Esperemos que no pase mucho tiempo antes de que se puedan ver más graficas y estadísticas disponibles para la liga. Pero en ese interín procederemos a explicar en breves palabras lo que nos cuenta esta gráfica. Por una parte vemos que los Leones, gracias a un HR de Wrigley en el 1° inning y otro de Aguilar en la 2° entrada, obtuvieron una ventaja cómoda que se mantuvo durante todo el encuentro, reflejada esto en una expectativa de victorias alrededor de un 80% durante gran parte del partido.

Sin embargo, lo importante ocurrió en la 9°, donde los Leones llegaron ganando 5-1. En dicha entrada Ernesto Mejía abre con hit al LF, seguido de ponches por parte de Félix Pérez y Sandy León, dando al traste en que los capitalinos llegaran al punto máximo en expectativa de victorias con 99,6% de probabilidades de ganar el juego. Luego, sucedió lo impredecible, al colapsar estrepitosamente el Bullpen de los Leones permitiendo 6 Hits, 3 Boletos, 2 Wild Pitches ocasionando que las Águilas lograran voltear definitivamente un juego que los capitalinos ya tenían prácticamente en el bolsillo.

La Jugada cumbre del encuentro, y la que en términos de WPA tuvo una mayor repercusión individual fue el HR de Evan Gattis, con 2 en bases y las Aguilas perdiendo por una carrera en el 9no inning. En dicho momento las probabilidades de ganar de las Águilas pasaron de 17,2% a 90,2%, lo que significó un aumento de un 73%. Un hit bastante “Clutch” que para tristeza de los fanáticos de la capital, demuestra que el juego no termina hasta el out #27.

¡En una próxima entrada esperamos seguir brindando más estadísticas sabermétricas aplicadas a la LVBP, pero mientras tanto sigan disfrutando de la serie mundial y de las ligas invernales!

Todos los datos fueron tomados de lvbp.meridiano.com.ve

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Liga Venezolana (LVBP), Sabermetría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.