¿Sigue siendo Dominicana el país latino con más talento en Grandes Ligas?


Pocos puertorriqueños han olvidado aquella noche de Febrero cuando las tribunas del estadio Hiram Bithorn se estremecieron ante el despliegue de talento que presentó la novena puertorriqueña en aquella Serie del Caribe de 1995. Ningún equipo latino había logrado reunir un conglomerado de estrellas de esta magnitud en evento internacional alguno. Luminarias como Roberto Alomar, Carlos Delgado, Ruben Sierra, Juan Igor González y Carlos Baerga, formaban parte de una alineación que podía vencer a cualquier equipo de Grandes Ligas. Y es que en ese momento Puerto Rico se encontraba en la cima del béisbol latino y no iba a perder la oportunidad de demostrarlo ante sus rivales de Quisqueya. Esta era una rivalidad que iba más allá de lo geográfico, ya que Puerto Rico y Dominicana se disputaban en aquel entonces el título por el mejor productor de talento en las Grandes Ligas. Pero pocos imaginaban lo que pasaría en los años subsiguientes, no sólo en cuanto al béisbol puertorriqueño, sino también en cuanto a la evolución de distribución de talento extranjero a nivel general.

Mucho ha cambiado desde 1995, y aunque Puerto Rico ha dejado de producir aquella amalgama de peloteros, la producción extranjera, y en especial la de origen latino, no ha dejado de crecer a pasos vertiginosos. Sólo hay que ver que para el año 2011 de los 497 jugadores de posición que participaron en al menos un partido de Grandes Ligas, 144 eran de origen extranjero, lo que implica una participación de casi un 29% de la cuota general en el béisbol de liga grande. Esta participación es considerablemente significativa si tomamos en cuenta que la misma coincide con la proporción en términos de WAR ofensivo entre peloteros extranjeros y estadounidenses en la temporada anterior, resultando en la distribución siguiente:

En lo que al pitcheo se refiere, de los 662 lanzadores que vieron acción en la pasada campaña, 174 nacieron en suelo foráneo, representando un 26.2% de la cuota total de lanzadores. De igual forma, y como sucede con los jugadores de posición, los jugadores extranjeros contribuyen de manera similar en términos de WAR, tal y como vemos a continuación:

Ahora bien, cabe preguntarse cómo se distribuye ese talento entre los países con representación de jugadores en el béisbol de Grandes Ligas. Aunque sabemos que la República Dominicana es el país con más representantes actualmente en las mayores, debido principalmente a que todos los equipos de Grandes Ligas cuentan con academias en la nación caribeña, debemos analizar si esa cantidad de peloteros produce de manera similar en términos de WAR y si lo mismo sucede con los demás países. Para esto primero debemos determinar la cantidad de peloteros que participó por país en la pasada campaña, conforme se describe en la siguiente tabla:

Es interesante ver como Venezuela se ha posicionado en un 2do lugar, triplicando la cantidad de peloteros con relación a Puerto Rico, algo impensable a mitad de la década de los 90s. Pero lo más impresionante de esta tabla es que a pesar de Dominicana ser el principal productor de peloteros extranjeros con 115, Venezuela logró sobrepasarle en la cantidad de jugadores de posición, con una participación de un 34% del talento extranjero, algo que sin dudas dice mucho de la capacidad del talento Venezolano en subir a través de los circuitos minoritarios en términos ofensivos. Pero ahora debemos determinar si esta cantidad de peloteros se traduce porcentualmente a la cuota de victorias por encima del jugador remplazo de la cuota general extranjera mencionada anteriormente. Para esto primero analizaremos la contribución extranjera en términos ofensivos, para luego dar paso al análisis del pitcheo.

En el gráfico anterior vemos que a pesar de que Dominicana contó con menos jugadores de posición que Venezuela, los quisqueyanos acumularon casi un 43% del WAR ofensivo extranjero en la temporada del 2011. Esto no quiere decir que Venezuela no haya producido a la par con la cantidad de peloteros que pusieron en el terreno de juego, ya que el 33.4% acumulado coincide con su porcentaje de representantes, sino más bien, esta discrepancia a favor de los dominicanos se debe a las grandes actuaciones de sus principales exponentes tal y como vemos en la siguiente gráfica:

Si nos fijamos, Dominicana cuenta con 6 de los 10 mayores productores de WAR en el 2011, seguido por Venezuela con 2 y por Canadá y Panamá con un representante cada uno. Esto sin dudas puede cambiar en los próximos años con el surgimiento de nuevos prospectos como lo son Jesús Montero de Venezuela y Brett Lawrie de Canadá.

En lo que al picheo se refiere, vimos anteriormente como Dominicana supera con creces el total de representantes de las demás naciones extranjeras al contar con el 43% del material foráneo que lanzó el año pasado en Grandes Ligas, seguida de Venezuela con un 16%, y de Canadá y México quienes representaban el 7% cada uno. Veamos a continuación si esta gran representación se tradujo en un dominio en el picheo:

Aquí vemos como a pesar de que Dominicana cuenta con casi 3 veces la cantidad de lanzadores con la que cuenta Venezuela, ésta última logró un importante 20.2% de la cantidad de WAR acumulado en picheo. Aunque Dominicana continúa delante con 36.6%, debemos darle mérito a las actuaciones de países como México, el cual con sólo 13 lanzadores acumuló el 10.4% de las victorias por encima del remplazo, y a Panamá, nación que vio nacer al gran Mariano Rivera, y que en los últimos años ha visto desarrollar grandes prospectos de la lomita como lo son Randall Delgado y Manny Acosta. Esta paridad en cuanto a los lanzadores, la podemos notar en la lista de los principales productores de WAR en la campaña del 2011:

En esta lista vemos como el liderato lo comparten Venezuela y Dominicana con 3 lanzadores cada uno, pero con Venezuela llevándose la mejor parte de WAR acumulado al contar con los dos mejores pitchers extranjeros en el año 2011. Igualmente vemos como la diversidad de lanzadores de calidad se extiende a otras naciones caribeñas con representantes de Curazao y de Jamaica, aunque para ser sinceros, no sabemos que tan jamaiquino sea Justin Masterson.

En este sentido podemos concluir diciendo que a pesar de que Dominicana lleva la delantera tanto en el aspecto ofensivo como en el pitcheo en cuanto al total de jugadores que alcanzan la gran carpa, debemos asentir que en el picheo el asunto está muy parejo en lo que a talento se refiere, y en cuanto al aspecto ofensivo la brecha promete ser menor si Venezuela continúa colocando cada vez más jugadores de posición en los rosters regulares.

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *