Round Robin: ¡Puro poder!


Justo hoy llegamos a la mitad del llamado «Todos contra Todos» o Round Robin de la LVBP, en el cual los 5 equipos clasificados combaten por 2 cupos a la gran final. Cada uno de los 5 equipos ha jugado 8 juegos, cuando aún les faltan la misma cantidad de encuentros.

Por un lado tenemos a un equipo como Caribes de Anzoategui que luce imparable, con un récord increíble de 7-1 hasta la fecha. Y por otro lado vemos a un equipo como Águilas del Zulia, que tampoco se puede creer su record, pero por razones adversas que le han llevado a la debacle  al registrar marca de 0-8. Y mientras siguen los juegos y se perfilan los posibles 2 candidatos que pelearán por el Título Venezolano, analizaremos una de las principales características que han poseído los Round Robin en los últimos años.

En los primeros juegos daba la impresión de estar dominando el pitcheo, esceneficándose varios encuentros cerrados y con pocas carreras, pero al analizar las estadísticas más a fondo nos percatamos de que la realidad es otra:

En la temporada regular se anotaron 2,183 carreras en 251 encuentros, lo que nos deja una razón de 8.70 carreras por juego. Pero en lo que va de Round Robin en 40 juegos se han anotado en 180 ocasiones, lo que nos deja un promedio un poco mayor al anterior de 9 carreras por juego. Si nos adentramos más a fondo y revisamos el promedio de Carreras por juego en las pasadas 4 temporadas nos quedaría una gráfica como la siguiente:

Donde observamos que hasta ahorita en al menos 4 de los últimos 5 años el promedio de carreras por juego en el Round Robin sufre un ligero aumento respecto a la Temporada Regular. ¿A que podría deberse esto?

Como es conocido las ligas invernales del caribe tienden a basarse mas en la ofensiva que en el Pitcheo, esto gracias a que la MLB jala y protege a la mayoría de las grandes promesas del montículo, lo cual convierte a los buenos lanzadores del caribe en raros y costosos. Esto se evidencia en los lanzadores con muchas limitaciones y además en los draft de sustituciones de la LVBP donde los equipos tienden a buscar buenos bates.

Volviendo al punto de la competencia, la mayoría pensará que Caribes ya tiene un puesto seguro en la final, pero no pueden bajar la guardia, ya que si la historia reciente nos sirve de algo en el Round Robin pasado los Leones del Caracas empezaron con un 7-2 en los primeros 9 juegos y aún así no llegaron a la final. Por su parte, los Tiburones (el otro gran favorito) no la tendrá fácil, ya que en la era de Buddy Bailey en 7 ocasiones de pos-temporada los Tigres han llegado a 7 finales, o lo que es lo mismo, bajo su mando los Tigres nunca han sido eliminados en un Round Robin.

¡Así que aun queda muchas carreras, juegos y emoción por venir y aún no hay nada definido!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela


Una respuesta a “Round Robin: ¡Puro poder!”

  1. Sin nada definido solo nos queda seguir disfrutando del ¡buen béisbol Venezolano! y ver que pasa. Muy bueno el articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *