LVBP: ¿Turcos o Crepusculares?


Lo ocurrido en la últimos 8 días en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional ha sido impresionante, con un béisbol que nos tiene acostumbrados a las sorpresas, no nos ha decepcionado, por lo que la tabla de clasificación en vez marcar una tendencia que nos aclare cuál será el posible escenario que disfrutaremos en Enero con miras al Round Robín, nos presenta cada vez más interrogantes. Con cada semana es más difícil visualizar lo que podría ocurrir con el orden de los equipos al final de la temporada regular.

Sin ir muy lejos, los Cardenales de Lara han ganado sus últimos 5 encuentros que se combinaron con las 5 derrotas en filas que sufrieron los Navegantes del Magallanes para cerrar la diferencia entre estos 2 equipos a 0.5 juegos; novenas que hasta hace 2 semanas llevaban rumbos totalmente diferentes, se han encontrado para combatir por el 5° y último puesto de clasificación cuando ya solo les quedan 18 y 19 juegos por jugar respectivamente. Aunque luzca inverosímil, es hora de sacar la bola de cristal y analizar lo que podría pasar en estas 4 semanas  restantes.

Empecemos con los Cardenales de Lara: esta semana no hubo cambios en el roster de 34, así que están decididos a seguir jugando como vienen haciéndolo, encendidos y motivados, lo que queda reflejado en su record de 7-3 en sus últimos 10 partidos, en los cuales cuentan con 5 victorias al hilo. Han arrasado en la semana al ser líderes de la liga en AVE (.328), OBP (.398), y SLG (.488) además de ser los que menos carreras permitieron con 12 en los últimos 7 días, números que están muy alejados de su misma media colectiva, y aunque las estadísticas de las anteriores semanas estaban muy por debajo de lo que se esperaba de ellos también se podría pensar que están jugando a un ritmo insostenible.  Cuentan con la ventaja de que el calendario de diciembre cuenta con varios descansos largos que beneficiaran a su bullpen que es el que tiene el mayor número de entradas lanzadas (210.2). Pero en su contra tienen que aún les quedan al menos 11 juegos contra los equipos que por el momento se ubican en los primeros 3 lugares de la tabla, por lo que tienen la tarea cuesta arriba.

Por otro lado los Navegantes del Magallanes que hasta hace 2 semanas se ubicaban cómodamente en la cumbre de la liga, han perdido el rumbo, jugando para 2-8 en los últimos 10 juegos con 5 derrotas en fila; un equipo que mostraba una sólida ofensiva, tuvo el peor SLG (.276) y el 3° peor AVE (.235) y OBP (.305) de la liga en los últimos 7 días. Se esperaban incorporaciones que mejorarían la ofensiva de la nave, pero en el roster de 34 para la 9° semana sólo se hicieron 3 incorporaciones, 2 de las cuales fueron al bullpen y la otra incorporación fue el ya conocido Adonis García (AVE .250 y SLG .461), que se alejó por lesiones, pero que no parece ser la solución para que la toletería turca despierte. El calendario parece ser bastante balanceado al quedarle 9 juegos en casa y 9 en la carretera de los 18 restantes, por lo que este equipo parece depender los movimientos que logre hacer la gerencia en lo que queda de campeonato además de la motivación que logre inyectarles el cuerpo técnico, que a principio de temporada parecía ser uno de sus fortalezas.

Ambos equipos tienen por los momentos sus respectivos destinos en sus manos, tendrán que dejar todo en el terreno para superar los factores en contra, el futuro es incierto e impredecible pero después del análisis se atrevería a pronosticar que 63 juegos no serán suficientes, quizás este año tengamos la dicha de observar el juego 64 donde ya no habría mañana….

Mientras tanto sigan pendientes de más análisis, apoyando a su equipo favorito porque con cada semana la LVBP se vuelve más emocionante!

Tadeo Varela es colaborador de Sabermétrico.com. Lo puedes contactar vía twitter a través de @TadeoVarela.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *