¿Cómo calcular el WAR? Parte I – Introducción


Introducción al WAR.

¿Quién es más valioso, cómo compararlos?

Los fanáticos del béisbol se caracterizan por ser muy conocedores de las estadísticas comunes del juego. Pueden sacar de su cabeza rápidamente que Albert Pujols ha conseguido 30 o más cuadrangulares en 10 temporadas consecutivas, que Bobby Abreu es el venezolano con más dobles en los últimos 10 años con 437 y que Barry Bonds es el único pelotero con más de 400 bases robadas y más de 500 cuadrangulares en la historia del béisbol. Pero, ¿es posible calcular la cantidad de victorias que aportaron Pujols, Abreu y Bonds con sus grandes números? ¿Podemos comparar la efectividad de Pedro Martinez con la de Juan Marichal, a pesar de que jugaron en diferentes épocas? ¿Es que dos jugadores que tengan un mismo promedio de bateo y la misma cantidad de cuadrangulares y remolcadas, pero que jugasen en años diferentes son parecidos? Las respuestas a estas preguntas nos habían eludido hasta la llegada del WAR.

El WAR (Win Above Replacement) es una estadística que conglomera los distintos aspectos del juego a los fines de medir la contribución de un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo. Más que una simple estadística, podríamos decir que el WAR es una plataforma o estructura donde se abarcan aquellos aspectos del juego que nos indican el aporte de un jugador a la creación (o salvamento) de carreras durante una temporada por encima de un jugador de salario mínimo disponible en la agencia libre o en triple A.

Dicha cantidad de carreras creadas o salvadas, son convertidas en victorias culminando en los que es el WAR de un jugador. A pesar de que esta estadística aún no se encuentra estandarizada (tanto Fangraphs como Baseball-Reference cuentan con su propia forma de calcular el WAR, con resultados ligeramente diferentes), la comunidad sabermétrica está de acuerdo en cuanto a la estructura de los elementos que debe contener su cálculo. En este sentido, podemos desglosar los elementos del WAR ofensivo de la forma siguiente:

A los fines de comprender a fondo el WAR, nos adentraremos en la explicación de cada uno de estos elementos en una serie de 5 artículos que serán publicados en el transcurso de esta semana. Pero antes de introducirnos a su cálculo (lo cual haremos para fWAR), debemos indicar el propósito de esta métrica avanzada, y los aportes que la misma brinda al análisis del béisbol.

El WAR nos permite comparar jugadores de diferentes posiciones y de diferentes épocas, siendo esto posible gracias a que los componentes del WAR deben ser comparados al promedio de la liga. Por lo tanto si el ambiente de carreras en una temporada fue muy bajo, el WAR lo reconoce en comparación con los jugadores que jugaron en dicho ambiente, permitiéndonos conocer que tan bueno fue el jugador con respecto a la media de su época. Esta comparación se realiza tanto a la ofensiva como a la defensiva, la primera comparando el wOBA del jugador en comparación con el de la liga, y en la segunda a través del cálculo del UZR o el Total Zone.

Igualmente el WAR toma en cuenta la dificultad de jugar una posición en el campo, acreditando o debitando en su cálculo en base a la dificultad de la posición en la que se juega. No es lo mismo jugar el campo corto que jugar primera base. Una posición es más difícil que la otra, hecho que queda demostrado en base a lo difícil que es conseguir un jugador promedio en el campo corto, comparado con la gran cantidad de buenos jugadores ofensivos que se encuentran en la primera base. Usted no conoce de un jugador que en la postrimería de su carrera se haya movido de la primera al campo corto o a la segunda base, sino que ha visto que sucede todo lo contrario. Es lo que Bill James denominó el espectro defensivo.

Luego de la suma de los elementos ofensivos y defensivos, y del reajuste por posición en el campo, los jugadores son comparados en base a un jugador de reemplazo, el cual no es más que un jugador que tiene un costo mínimo, ya sea que se encuentre en la sucursal Triple A del equipo, o se encuentre en la Agencia Libre disponible por un salario mínimo. Un equipo que este conformado por jugadores reemplazo tendrá al final de la temporada un porcentaje de ganados y perdidos próximo a .300 que equivale a 48 victorias.

La suma de los elementos y ajustes antes mencionados dará como resultado la cantidad de carreras aportadas por un jugador por encima de un jugador reemplazo. Las carreras son luego convertidas en victorias dividiendo dicha cantidad entre 10.  Debajo podemos ver un parámetro para determinar el tipo de jugador según su WAR:

En los próximos días estaremos publicando la forma de calcular los aspectos ofensivos, defensivos, reajuste de posición, comparación de jugador reemplazo y conversión de carreras en victorias.

Artículos relacionados:

Parte II – Cálculo de la Parte Ofensiva en el WAR

Parte III- Cálculo Parte Defensiva en el WAR

Fuentes: Fangraphs, Baseball-Reference, Hardball Times

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico.

,

3 respuestas a “¿Cómo calcular el WAR? Parte I – Introducción”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *