El Jugador Más Valioso en todas las Grandes Ligas

Albert Pujols

El pasado martes, el canadiense sabermetrista Jonah Keri escribió un artículo de 2 partes (Parte 1, Parte 2) en Fangraphs donde nos revelaba según su parecer quién era el jugador Más Valioso actualmente en las Grandes Ligas. Lo primero es que este artículo no tenía como base saber quién es actualmente libra por libra el mejor jugador de béisbol, sino más bien saber qué jugador sería el más codiciado o más demandado por un equipo para comenzar en la actualidad una franquicia. En sus propias palabras Keri pregunta:

“¿Qué pasaría si todos los jugadores en el día de mañana se declararan agentes libres? ¿Quién sería en este sentido el jugador más codiciado por todos los equipos?”

Para esto, Keri procede a hacer un análisis en base a las siguientes premisas:

“Cada jugador (activo) que haya jugado al menos un juego en las Grandes Ligas es elegible. Cada equipo tiene el mismo presupuesto, y los mismos condicionamientos de salarios para otorgar a sus jugadores (que para nuestro caso sería ninguno). Cada estadio tendría las mismas dimensiones. Las ligas y divisiones quedan abolidas. Finalmente (y quizás lo más importante) el jugador estaría en la disponibilidad de ser elegido para firmar por el resto de su carrera con el equipo que lo elija.”

Igualmente Keri, elimina de este análisis a los lanzadores basándose en que estos tienden a desgastarse mucho, y son más impredecibles.

Entiendo que la cuestión de saber quién es el jugador que tendría más demanda en el mercado, es una pregunta que sería contestada de manera diferente si fuera hecha tan reciente como en el 2002. Para entonces, el mercado estaba plagado de jugadores con números ofensivos fuera de este mundo, y los jugadores con más demanda eran aquellos con los mejores números en las últimas temporadas. Es por esto que si la pregunta fuera hecha con el mercado del 2002, en el 2011 el jugador más codiciado sería sin duda alguna, ni debate posible, el señor Albert Pujols.

Ahora bien, el mercado actual en las Grandes Ligas está cambiando. Ahora el significado del término “valor” es diferente. Ya no basta con tener grandes números en una temporada para que un equipo ofrezca un gran contrato. Sólo basta ver la suma que el toletero dominicano José Bautista está reclamando en arbitraje (10.5 millones de dólares). En años anteriores Bautista habría reclamado una suma superior, basándose en que su producción estuvo a la par de Ryan Howard o Mark Texeira.

Para que tengan en una idea de la nueva era de contrataciones en el mercado de Grandes Ligas, el valor de un jugador queda compuesto de la siguiente manera:

  • Escasez de la posición del jugador;
  • Producción ofensiva en los últimos 3 años;
  • Proyección en base a edad;
  • Defensa; y
  • Durabilidad

Troy Tulowitzki y Carlos González

Un ejemplo de este nuevo significado lo sería el equipo de los Rockies de Colorado, quien ha asegurado el futuro ofensivo de la franquicia con las contrataciones de Troy Tulowitzki y de Carlos González. En el caso de Tulowitzki tenemos a un jugador de apenas 26 años, quien juega la posición de campocorto (donde hay escasez de jugadores sobresalientes), quien ha acumulados excelentes números ofensivos (aunque estos estén afectados por el Coors Field) y quien cuenta con una excelente defensa (UZR de 7.1, segundo en la Liga Nacional). Lo único a cuestionar sería su durabilidad, con el tema de sus lesiones. Pero si se fijan en su lesión más reciente, Tulowitzki se lesiono el cuádricep, en la parte más proxima a la cadera, una lesión sumamente inusual en el béisbol, pero muy común en el fútbol soccer, por lo que quizás esta lesión no represente una tendencia, sino un episodio aislado.

Pero volvamos al análisis de Jonah Keri y su elección del jugador más valioso actualmente en Grandes Ligas. En la segunda parte del artículo, Keri nomina como sus 3 jugadores más valiosos a Hanley Ramírez, Evan Longoria y Albert Pujols. Los primeros dos cumplen con los componentes descritos anteriormente sobre lo que hace a un jugador valioso en esta era (aunque la defensa de Hanley es cuestionable, y en el futuro quizás termine jugando en el outfield), pero en el caso de Pujols, Keri argumenta que el tema de la edad y la escasez de posición, quedan a un lado cuando tomamos en cuenta, primero lo grandioso de los números de Pujols, y segundo la expectativa ofensiva de éste en los próximos 6 o 7 años, y es por esto que Keri elige a Pujols por encima de Longoria y Hanley como el jugador más valioso actualmente. En esto no difiero con Keri, ya que sin duda alguna si Pujols va a la agencia libre, tendría la posibilidad de igualar y hasta quizás superar el salario de A-Rod. Pero hay una cuestión con el análisis de Keri, y es que él ha limitado la elección del jugador más valioso a la premisa de que todos los jugadores están en la agencia libre y de que todos los equipos van a iniciar una franquicia. En base a esto yo no elegiría a Pujols como mi primer jugador. (¡Que comience la controversia!)

Fíjense, para mí Jonah Keri es uno de los mejores analistas de béisbol, y su trabajo para ESPN, Baseball Prospectus y ahora para Fangraphs es encomiable, pero no creo que en realidad Keri fue objetivo en cuanto al caso. Lo primero es que se olvido del hecho de que el éxito de una franquicia depende de las piezas que conforman un equipo. En este caso, si Pujols es elegido como primera pieza de una franquicia, ¿quién sería el segundo, o el tercero o el cuarto? Y es que la cuestión queda mejor expresada con el siguiente adagio chino: “Un americano podrá ser más inteligente que un chino, pero dos chinos son más inteligentes que dos americanos”. Es por esto que si usted elige a Pujols de primero (quien juega primera base, una posición donde los números ofensivos promedio son superiores a cualquier otra base), entonces su opción para las demás posiciones  (las cuales no cuentan con la abundancia ofensiva que hay en Primera Base) será limitada a un jugador mediocre. La cuestión es simple, ¿prefiere usted a un Primera Base excelente + un Campocorto promedio o a un Campocorto excelente + un Primera Base promedio? Creo que si la lógica se impone, la segunda opción es mejor, pero de todas formas les dejo con la inquietud, y en la segunda parte de este artículo les diré mi opinión de quién es para un servidor el jugador más valioso actualmente en Grandes Ligas.

Francisco Merejo es co-fundador de sabermetrico.com. Puedes seguirlo en twitter en @fcomerejo. Igualmente puedes mantenerte al tanto del mundo de la sabermetría en @sabermetrico.

Comments

comments

Powered by Facebook Comments

Esta entrada fue publicada en Sabermetría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Jugador Más Valioso en todas las Grandes Ligas

  1. Pingback: Tweets that mention El Jugador Más Valioso en todas las Grandes Ligas. | Sabermetrico -- Topsy.com

  2. Randy Mesas dijo:

    Muy buen articulo podrías hacer uno sobre los mejores jugadores japoneses actuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>