Sabermetría 201: estados de base y outs


En este artículo nos proponemos explicar la piedra angular del análisis estadístico del béisbol: los estados de base y outs. Piense en esto: imagine que viene al bate un jugador cualquiera, ¿cuál es el conteo de outs? A falta de más información, tenemos que puede ser 0 outs, 1 out ó 2 outs. ¿Y en cuanto a las bases, cómo pueden estar ocupadas?

  1. Bases limpias
  2. Corredor en primera
  3. Corredor en segunda
  4. Corredor en tercera
  5. Corredores en primera y segunda
  6. Corredores en primera y tercera
  7. Corredores en segunda y tercera
  8. Bases llenas

Note que estas situaciones de bases son posibles para cada situación de outs, por lo que en total existen 24 posibilidades situacionales para cada turno al bate (3 estados de outs x 8 estados de bases). A cada posible situación de bases y outs le llamamos estado. Cada estado inicia con un turno al bate y termina cuando el jugador se embasa o es puesto out (excepto quizás en la parte baja del noveno inning o innings posteriores).

Es claro que el estado inicial de cada inning es 0 outs y bases limpias, pero hay muchos estados desde los cuales el inning puede terminar, aunque no desde todos; por ejemplo, es posible terminar el inning desde cualquiera de los estados con 2 outs, pero no es posible terminar el inning cuando el estado es de 1 out y bases limpias, o cuando es de 0 outs y corredor en primera base. También existen restricciones para pasar de un estado a otro, por ejemplo, no es posible pasar del estado inicial de un inning (0 outs, bases limpias) a un estado con 2 outs o a un estado con 1 out y un corredor embasado.

La definición precisa de los estados de base y outs nos permite responder a la pregunta de cuál es la probabilidad de que se anote al menos una carrera desde cada estado. Por ejemplo, la probabilidad de anotar una carrera desde el estado inicial de un inning se reduce a la probabilidad de conectar un jonrón; mientras que esperamos que sea más probable anotar una carrera desde el estado con 0 outs y bases llenas. Más aun, podemos calcular la probabilidad de anotar al menos una carrera desde cada estado hasta el final del inning.

El aspecto práctico de esto es que nos permite evaluar la efectividad, en términos de anotación de carreras, de dar un toque para mover un corredor de primera a segunda, por ejemplo. Este ejercicio nos otorga una manera objetiva de saber si el equipo al bate sale ganando al intercambiar un out por un corredor en segunda. Pero también nos permite evaluar objetivamente el aporte de un jugador a la causa de su equipo. No es lo mismo anotar una carrera hasta el final del inning desde un estado con 2 outs y bases limpias que desde un estado con 0 outs y bases llenas.

En la siguiente entrega avanzaremos un paso más y trataremos los valores en carreras de cada evento (hit, out, jonrón, base robada, etc.)

Miguel Olivo es colaborador de Sabermetrico.com y lacornetademariano.com. Puedes contactarlo en m.olivo@sabermetrico.com.


2 respuestas a “Sabermetría 201: estados de base y outs”

  1. Bueno en cuanto a los que prntuega Sr. Martinez, se puede partiendo del principio Moneyball, esto no solo de adapta al juego de beisbol . Pero la forma de la variable cambian, por ejemplo en la NBA (basket), el jugador que hace ofensiva es el mismo que hace defensa. En el caso de Futbol Americano, existen los llamados equipos especiales, es decir rara vez un Receptor es esquinero,o retornador de patada.Pero siempre que sea en un costado OF/DEF estoy seguro que se puede hacer perfectamente la evaluacion.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *